La batalla cultural, el periodismo combativo e infodemia con Javier «El profe» Romero

Este miércoles se concretó una nueva clase de la charla taller sobre política digital para la militancia, un evento organizado por el PJ La Rioja.

Se trató de un encuentro virtual por la plataforma You Tube, que fue encabezado por la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y que contó con la destacada participación de Javier «El Profe» Romero, quien estuvo a cargo de dar la charla y de responder preguntas de quienes participaron del taller. También tomó parte en el encuentro el subsecretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y delegado del PJ Digital en La Rioja, Rubén Moreno Hemmes.


En este caso, la charla abordó la temática «La batalla cultural, el periodismo combativo e infodemia». La apertura del taller estuvo a cargo de Moreno Hemmes y luego fue Santángelo Carrizo quien hizo la introducción a la exposición del «Profe» Romero.


En su introducción, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública habló sobre el rol de algunos medios de comunicación que «buscan generar opiniones en función de intereses» y alertó sobre la necesidad de visibilizar estas situaciones. «Esta cuestión de escudarse o solaparse algunos medios que dicen que informan pero en realidad lo que hacen es generar criterios u opiniones en función de intereses es un tema que no podemos dejar de discutir permanentemente y de visibilizarlo», sostuvo.


También habló de la infodemia, un término ya acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hace referencia a la circulación de información falsa o fake news.


Luego fue el turno de «El profe» Romero quien basó su exposición en la denominada Batalla Cultural y sostuvo que las redes sociales son hoy el escenario clave de este batalla. «Las redes ofrecen escenarios inmejorables para hacer circular información falsa, para desmoralizarnos, para hacernos perder confianza. Y para luchar contra esto tenemos que conocer bien el territorio y entender que hoy gran parte de la difusión de las ideas, de la batalla cultural se dan en las redes», indicó.


Romero dijo además que esta batalla cultural en el campo de las redes sociales «es un problema central ya que las plataformas en general están en manos de los grandes capitales». «Tenemos que ir a intervenir ahí, sería un error estratégico pensar que hay que dejárselas a ellos, nosotros tenemos que ir también a esa discusión», señaló.


En este punto, el periodista dijo que en el PJ «tenemos ventajas y desventajas». «Las desventajas tiene que ver con el tamaño del aparato, el acuerdo que hay de las grandes corporaciones, la corriente ideológica que mueve las redes y la falta de escrúpulos que tienen. Y las ventajas es que nosotros vamos con la verdad, que tenemos una mirada solidaria y humanista y que somos la mayoría del pueblo argentino. Así que tenemos las condiciones para dar la batalla», expresó.


Asimismo, Romero sostuvo que «debemos saber qué batallas elegimos para dar y estar preparados en esos temas, no hay que ir a la batalla así nomás, a insultar al otro. Debemos ser organizados, unidos e inteligentes, esa es la clave y debemos generar estos espacios», agregó.


Luego fustigó a los sectores de la oposición, en especial por el accionar que han mostrado frente a la pandemia. «El enemigo es siniestro, lo que están haciendo es criminal, juegan con fuego, están todo el tiempo despertando sospechas sobre cuestiones en las que está en juego la vida y en un momento en que el país vive una situación política y económica muy delicada», manifestó.


También con relación al rol de la oposición frente a la pandemia, Romero dijo que «otra estrategia que tienen es hacernos creer que este es un problema local, como si fuera un capricho del Presidente, de un gobernador o de un intendente tener que tomar medidas para evitar los contagios de coronavirus».


Por otra parte, consideró que el PJ debe tener una mirada más inclusiva y no dejar afuera a sectores afines. «No debemos ser excluyentes con otras organizaciones que son compañeras y que son parecidas a nosotros, eso es un error y lo pagamos caro. Hay que ser abiertos y generosos», consideró.

«El profe»
Javier «El profe» Romero, es periodista, analista de medios de comunicación, docente, conductor del programa radial «Abrí los ojos» por Radio Del Plata, tiene la sección «Detrás de las Noticias» en El Destape y fue panelista de «La batalla cultural» con Víctor Hugo Morales en C5N.

Artículo anteriorVacunas: llegaron 500 mil dosis más de Sputnik V y ya son más de 12,6 millones en el país
Artículo siguienteLa Nación renovó el Acuerdo de la Carne hasta fin de año

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí