La Cámara de Diputados modificó la Ley Micaela y la capacitación en género será obligatoria

La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, la modificación de la Ley Micaela y ahora establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en las tres funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial de la Provincia.

En el 2019, La Rioja realizó una adhesión parcial a la ley nacional 27499 y en el mes de enero pasado, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz se reunió con la vicegobernadora Florencia López para analizar la necesidad de revisar la adhesión parcial a la norma que hasta ese momento no contempla la obligatoriedad tal como lo expresa la ley nacional.

«Cuando asumimos diciembre planteamos la necesidad de revisar la adhesión a la ley nacional en lo que hace a la obligatoriedad, a una aplicación efectiva en capacitaciones en perspectiva de género dirigidas a las tres funciones del Estado, a todas sus jerarquías y agentes», expresó la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz este jueves y agregó que, desde el organismo, que tiene la competencia en la aplicación, avanzarán rápidamente en el proceso de reglamentación para comenzar con las capacitaciones.

Ortiz, recordó que en febrero y marzo se realizó una aproximación a la temática tanto con integrantes del gabinete provincial como de la Función Legislativa para abordar la problemática de las violencias y el rol del Estado.

Previo a la sanción de la norma, la Secretaría de la Mujer trabajó sobre la revisión de todas las normativas provinciales y se elaboraron los aportes correspondientes que fueron presentados ante la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Esta ley representa un reconocimiento fundamental en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y una herramienta importante en la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y para el cambio cultural y político en la lucha contra las violencias hacia las personas por razones de géneros.

ProvinciaQueLateIgualdad

LeyMicaela

Lourdes Ortiz
Gustavo Luna
Ministerio de Turismo y Culturas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí