La conectividad es una política de un estado emancipador

Por Gabriela  Nieto – Poner la conectividad en contexto de procesos políticos emancipadores. Esto significa problematizar, pensar la cuestión de la conectividad desde una visión crítica, o sea desde esta idea que básicamente pone énfasis en los procesos políticos emancipadores.

Los espacios para las HEGEMONÍAS DISCURSIVAS se ampliaron y el espacio virtual es uno de ellos. Estas hegemonías discursivas QUE TIENEN SUS CORRELATOS EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES. Tenemos que definir que contenido conllevan esos discursos para que impacten las prácticas sociales y por ende definir qué tipo de orden social queremos para que esas prácticas puedan darse. Y HOY EL CYBER ESPACIO ES UN CONSTRUCTOR DE SENTIDO COMÚN.

No se puede negar el peso de internet en nuestras vidas. No me refiero aquí solamente al uso masivo y casi permanente que es el hecho de la comunicación digital, de las redes sociales, sino a la expansión acelerada de un sistema omnipresente de determinación.

Y SI LO PENSAMOS DESDE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y LO QUE ESTO IMPLICA: más concentración, más explotación de la clase trabajadora, menos calidad en la salud, más impacto negativo en el ambiente.

Si bien, ante el DNU del presidente, se pone como disparador la cuestión tarifaria como punto de partida, la regulación de estos servicios, la intervención del Estado en estos procesos no sólo se refiere a lo político sino también a lo ideológico. Y en el campo ideológico los discursos disputan poder, y debemos nutrir ese discurso sobre el acceso universal a la conectividad a partir de una visión emancipadora. Dicho sea de paso, la CEPAL reconoció esta semana la necesidad de garantizar la accesibilidad universal de la conectividad a fin de desacelerar las brechas digitales que se profundizan producto del avance de la pandemia de Covid 19.

Tenemos que comprender la red de relaciones que se presentan en el cyber espacio para acelerar y expandir la acumulación de capital, pensar en una esfera virtual altamente organizada y mundialmente extendida que, hoy en día, lleva a determinar nuestros modos de vivir, pensar y aspirar.

Imagínate si en este contexto no es necesaria la intervención del estado, de un estado democrático, pluralista, con enfoque en DDHH, interventor y promotor de esos derechos que garantice un servicio de conectividad neutral, no mercantil, universal, solidaria y asequible.

Campaña Internet Esencial de la Red Nacional de Mutisectoriales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí