«La deuda heredada, el futuro que nos deben» Representantes de Octubres se expresaron respecto a la deuda con el FMI

En una solicitada publicada en sus redes oficiales, la mesa provincial del Movimiento Octubres se expresó respecto al acuerdo con el FMI por la deuda tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

«Ante el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para afrontar el pago de la millonaria deuda externa heredada por el gobierno de Mauricio Macri, donde no sólo se hipotecaron recursos naturales y un siglo de desarrollo sino también, el futuro de varias generaciones de nuestro pueblo». Dice el documento redactado por la mesa conducida por Carlos Tejeda.

También pusieron en tela de juicio la legitimidad de la deuda, la cuál, por primera vez desde la última dictadura cívico militar y eclesiástica, no tuvo aprobación, ni ingresó al congreso. «Hoy asistimos a un debate que interpela el país que tenemos y el país que queremos. No solo afrontamos una deuda monetaria sino también una deuda social y con nuestro desarrollo. Asistimos al debate para pagarla, pero a nadie de este suelo incluyeron al debate a la hora de decidir si estábamos dispuestos y dispuestas a empeñar nuestro futuro para financiar la bicicleta financiera y la fuga más grande de la historia. No pasó por el Congreso, ni por consulta popular, la adquisición de una deuda que nos ubica primeros en el ranking de países deudores».

En otro orden, expresaron su postura respecto al acuerdo del FMI y el pago de la deuda, centrando la tensión y la responsabilidad plena en las políticas financieras de la última gestión neoliberal. «A la deuda hay que pagarla, como pagamos nuestros impuestos, como pagamos la tarjeta a fin de mes, cómo pagamos el fiado del almacén. Pero a la deuda del FMI tienen que pagarla los que la contrajeron y se llevaron la guita a las Bahamas, engordaron sus empresas, sus Bancos o la usaron para la bicicleta financiera. La plata de la deuda no está en escuelas, no está en hospitales, no está en universidades. Llegó la pandemia y el actual gobierno tuvo que correr a acondicionar todo aquello que durante 4 años se había desfinanciado; Ahora tiene que correr a hacer acuerdos incómodos que solo sonorizan el tic tac de un reloj puesto por el FMI y adquirido por Mauricio Macri».

Octubres, un movimiento político a nivel nacional con base en lo social; No le esquivó a la realidad popular que atraviesan los argentinos y argentinas «Nuestro Movimiento se integra por compañeras y compañeros que provienen de sectores populares, que encontraron en la Economía Social una estrategia para transformar las propias realidades. Por ello, tenemos claro que nos encontramos en una encrucijada: El gobierno Macrista nos endeudó como nunca en la historia. Nuestros hijos y nuestros nietos seguirán pagando esa deuda, por dinero que no llegó al pueblo, que se esfumó y seguramente engordo riquezas que ya eran gordas». Expresaron al respecto.

En cuanto a la conducción del actual presidente Alberto Fernández, las medidas dispuestas por el Ministro de Economía y el tratamiento del acuerdo en el congreso, que se llevará adelante durante la próxima semana, se adelantaron a denotar su apoyo mientras el eje gire en torno a los intereses del pueblo. «Apoyamos al Gobierno de Alberto Fernández y procuramos hacer fuerza para que logre siempre los mejores acuerdos. Las deudas deben pagarse, pero también deben pagar los que nos estafaron. Haremos el esfuerzo como Siempre lo hemos hecho pero que rindan cuentas de sus acciones los Macri y compañía. A nuestros legisladores nacionales, los que representan la provincia en el bloque Frente de Todos, tienen nuestro respaldo para defender al país y al interés del pueblo. En cada tramo de lo que hacemos, en cada emprendedor, en cada familia, en cada compañera y compañero que realiza una tarea social, en cada localidad de nuestra provincia, en cada barrio de nuestras ciudades, hacemos el aporte y nos identificamos con el proyecto de provincia que promueve el Compañero Ricardo Quintela. Esa provincia Federal, con inclusión, con equidad y con desarrollo, integrada a un Norte Grande pujante, es la que respiramos y anhelamos siempre. Por ello, Ni un paso atrás, con las Mismas Banderas Siempre».

El documento, firmado por la Mesa Provincial del movimiento Octubres, encabezada por su Secretario Provincial Carlos Tejeda; Lleva también la firma de la Concejala Presidenta del bloque del FdT en Capital, Yolanda Corzo. La concejala del Departamento Independendencia Analía Díaz. El Concejal del Departamento Chamical, Mario Ferre. El Concejal del Departamento Arauco, Mario Díaz. También del Delegado Municipal del Departamento Chilecito en Sañogasta, Pablo Corzo. De la Delegada Departamental de Ortiz de Ocampo en la localidad de Olpas, Viviana Lujan. Y además, representantes departamentales como Fernando Quinteros de Rosario Vera Peñaloza, Alejandro Santana de Castro Barros. Gonzalo Aberasturi y Marcelo Córdoba de Chamical y Daniel Nuñez de Arauco.

Artículo anteriorSe detectó a quien habría abordado a la joven fuera del Profesorado Castro Barros
Artículo siguienteEl gobernador Ricardo Quintela se reunió con representantes de gremios del sector privado e industrial