La memoria de Angelelli presente en el espacio cultural de la Justicia Riojana

IMG-20190901-WA0281

La obra musical y poética: «Pastor de tierra adentro», integrada por artistas populares riojanxs se presentó en el auditorio  del Palacio de Justicia de la Rioja. Se trata de un hecho significativo en la vida política riojana, por reflejar  la apertura del poder Judicial, a los  avances de la memoria y la cultura popular de resistencia de nuestra historia  más reciente.

 Luis Brizuela, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  fue el anfitrión de la velada.  También disfrutaron del concierto  el ex Juez Aldo Morales y el Sec.  DDHH de la provincia,  Delfor Brizuela, quien estuvo acompañado  por familiares y militantes del espacio político que referencia.

La  apertura y reconocimiento de  los valores de la  Memoria  y la cultura popular riojana, por parte de TSJ, vine a tono con la revalorización de la historia de la  pastoral del  Obispo mártir que,    desde diferentes ámbitos el Gobierno de Sergio Casas viene proponiendo. Sin embargo, el primer paso firme en este camino se notó cuando  se  bautizó  el Salón  Auditórium con el nombre Monseñor  Enrique Angelelli.

En opinión del Sec. de DDHH de la Provincia Pocho Brizuela,  lo de anoche fue una “magnífica presentación en lo artístico y estético”,  pero además de un acto de gran valor simbólico. En ese sentido el hermano del Presidente de TSJ  aseguró que con en este tipo de actividades la casa del Poder Judicial, asociada históricamente a la oscuridad de expedientes, a las formalidades y a cierto resabio elitista”,  logra empaparse con “las aromas persistentes y vivas, de las luchas populares, con sus épicas reivindicativas y proféticas”.

La vinculación y el compromiso de la familia Brizuela con la pastoral de Angelelli forman parte de una rémora que se originó  casi con  la llegada del Obispo a la provincia.  Una relación que sobrevivió a los  Cruzados de la Fe y la dictadura asesina; que logró permear la desvalorización liberal  del menemismo; que supo  asumir las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que brindó  el kirchnerismo, para llegar fortalecida y con toda su vigencia a un presente que necesita mirarse en los valores de esa historia.

“La democracia y la República, acamparon en el barro de la historia, con aromas de pueblo y evangelio, ojalá que no sea solo por un rato”, señaló Pocho Brizuela.

 

Pastor de tierra adentro

La presentación generó una fuerte sensibilización del público, y a través de los artistas Kike Alamo, Gloria De La Vega, Aníbal Vergara, Darío Lucero, Miguel Paez, Christian Diaz Vidal y Raul Minué que pusieron voz a esta obra musical histórica, alcanzó en cada una de las partes de la obra un pico de tensión y emoción reflejada en la puesta escénica de los bailarines, el solo de un bombo, la calidez de la única voz femenina y la contundencia de un grito de esperanza en el tema “Hay que seguir andando”, la canción que corona esta obra.

Pero cuando ya habían llegado los agradecimientos y el cierre parecía ser inminente, se leyó una poesía de Alfredo Bustamante titulada “La Pastoral” que fue el contundente cierre de todo un mes de agosto, rememorando la vida y el legado del Pelado Angelelli, como les gusta recordarlo a quienes su vida caló hondo y forjó una impronta de justicia social.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí