La Pampa: prohibición total a la comercialización de agrotóxicos

Lunes 10 de Febrero del 2020 – La Pampa

El gobierno nacional dio su respaldo a la medida pampeana que empezó a regir desde el 29 de enero.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Kermes desde Santa Rosa, La Pampa

El gobierno pampeano Sergio Ziliotto dispuso la prohibición de la venta de agroquímicos en la provincia y la resolución disparó la resistencia de los patrones rurales organizados, los cuales rechazaron la medida, se movilizaron y le pidieron al gobernador que de marcha atrás. 

En la protesta de las entidades patronales agredieron a trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa La Pampa-Zona Sur repudió esta actitud en un comunicado: «Es inadmisible este nivel de prepotencia de un sector que, históricamente, ante cualquier manifestación pública acusan a los demás de las mismas actitudes que tomaron hoy, agrediendo verbalmente y amedrentando filmando y sacando fotos a quienes simplemente realizaban su trabajo».

La prohibición, que se había anticipado hace varios meses, rige ante el incumplimiento en la construcción de los depósitos para los envases de agrotóxicos, a cargo de la fundación Campo Limpio, administrada por la industria del sector.

En diálogo con Radio Kermés, el subsecretario de Ambiente de la provincia, Fabián Titarelli, sostuvo que están «cumpliendo la ley».

El subsecretario de Ambiente reconoció que algunos sectores manifestaron su sorpresa, su preocupación, “pero nosotros siempre hemos sido claros desde el principio. Cuando empezaron a correr los plazos nosotros lo anunciamos, en el mes de octubre convocamos a la empresa y a la cámara de expendedores de La Pampa, notificándolos que avanzaba el tiempo, que habían pasado seis meses y veíamos que los trabajos que hay que hacer, en algunos casos, ni comenzaban. Nosotros estamos tranquilos de que hemos cumplido con todas las instancias previas antes de tomar una determinación”.

“Lamentamos tener que llegar a esta instancia, no estamos en contra del productor ni mucho menos, ni del expendedor de agroquímicos. Pero tenemos que hacer cumplir la ley y así lo hicimos. Ante el incumplimiento de la gente que tenía que hacer operativa la ley, no nos quedó otro remedio que cumplirla nosotros”, explicó el funcionario.

Escuchar/descargar la entrevista completa a Fabián Tittarelli

Artículo anteriorSalta: comunidad wichí Larguero reclama servicio de electricidad a la empresa EDESA
Artículo siguiente5ta Marcha por la Soberanía: grupos afines a Lewis bloquean el paso de una de las caravanas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí