La prevención del mosquito debe hacerse todo el año

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito infectado. ¿Qué sucede con los re-contagios y cada cuanto debemos realizar una inspección en el hogar?

El dengue es infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave Debido a que esta afección no tiene hasta el momento un tratamiento específico ni una vacuna específica, la prevención se basa en el control del mosquito transmisor, con el fin de reducir el riesgo de exposición de la población

En referencia a los posibles re-contagios, el Subsecretario de APS, Adolfo Vega, expuso: “Si yo me contagié de DEN- 1 que es que circuló este año, ya tengo defensas respecto a ese virus. Lo cual no quita que pueda circular alguna otra cepa del virus del dengue que no sea el 1, entonces, ahí puedo volver a contagiarme esta enfermedad, por ser otro tipo de virus dentro de la familia del dengue”.

En ese caso explicó que como el cuerpo ya tiene defensas, frente a un virus similar la reacción del cuerpo puede ser un poco distinta. “Existen reportes de casos donde los cuadros se presentan de forma habitual, y otros casos en donde los casos son un poco más floridos, esto no significa que si tengo un re-contagio de otra cepa si o si va a representar un caso grave. Lo importante es que todos tenemos que prevenirnos por igual, haya o no tenido dengue” sintetizó.

Si bien en este momento no hay circulación en la provincia, las poblaciones de mosquitos siguen activas, a pesar del invierno, ya que el clima autóctono es más bien cálido. “El mosquito esta presente todo el año, aunque bajé la población en invierno” sumó.

INSPECCIÓN EN EL HOGAR
Recordemos que los criaderos de Aedes aegypti son todos aquellos recipientes que puedan colectar agua, que este mosquito es estrictamente urbano, domiciliario y peridomiciliario. La inspección en el hogar es crucial. La misma debe realizarse una vez por semana o cada 10 días máximo en ésta época del año.

“Se debería realizar una inspección general en el hogar, para cerciorarse de que no hay recipientes con agua, si bien no hay muchas lluvias puede quedar agua de cuando regamos en un platito de mascota o en algún recipiente. También poner la energía ahora que estamos en casa, en limpiar y ordenar dentro y fuera del hogar, eliminando todos los posibles criaderos” remarcó el profesional.

En resumen, recordar en ésta epoca simples acciones como tapar, dar vuelta, vaciar, cepilar además, las paredes internas de recipientes para despegar los huevos que están pegados en los mismos. Todo el contenido líquido de estos recipientes NO debe ser tirado en canaletas, pluviales, inodoros o resumideros ya que esos lugares también contienen agua y el ciclo continuará.

DENGUE Y COVID
El Dr Adolfo Vega indicó que este año va a ser particular porque podemos tener dos virus circulando al mismo tiempo con lo que hay que tomar en cuenta algunas medidas. “Siempre frente a un cuadro febril y respiratorio vamos a tener que realizar la consulta siendo el equipo médico el que tendrá el criterio de diagnóstico. Si tengo los síntomas del dengue como dolor de cuerpo y fiebre, al realizar una consulta tengo que respetar los protocolos de coronavirus”.

“Hay algunos síntomas que pueden ser compartidos por ejemplo la fiebre, la cefalea, dolor abdominal, dolor de cuerpo, cuando se suman síntomas respiratorios uno orienta el diagnostico hacia un coronavirus entre esas dos entidades. Si bien siguen existiendo enfermedades que también se representan con síntomas respiratorios como gripes comunes, hoy en día frente a la observación epidemiológica tenemos que tomarlos como potenciales pacientes con coronavirus hasta que se demuestre lo contrario en base a los estudios” indicó.

CHARLA ONLINE
Como una de las medidas implementadas desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de la Subsecretaría de APS, se realiza hoy miércoles a las 17 horas, una charla en donde se tratará la biología del mosquito, la situación clínica del paciente, monitoreo y prevención del dengue. La misma está destinada a agentes sanitarios, referentes de centros vecinales , deportivos y comunidad en general. La misma será virtual, a través de la fanpage de https://www.facebook.com/minsaludlrj

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí