La propuesta pedagógica- cultural «EducaChaya” comenzó su recorrido por las escuelas capitalinas

En la Escuela “Victoria Romero” del barrio 20 de Mayo, el ministerio de Educación puso en marcha hoy el recorrido por los establecimientos de la propuesta educativa, cultural y ambiental denominada “EducaChaya”.Los alumnos de la institución disfrutaron de diversas actividades recreativas y terminaron la jornada plantando un árbol en el patio.

La propuesta es desarrollada por los equipos de la dirección de Innovación Educativa, a cargo de Paula Pina Márquez y de la coordinación del Plan de Lectura, a cargo de Vanesa Navarro.

Tambien estuvo presente la secretaria de la Mujer, Karen Navarro.

Al respecto, Pina Marquez, explicó que “se trata de un encuentro con los libros y la lectura por placer pero también hay títeres, obras de teatro y talleres recreativos, la idea es generar un ida y vuelta con los niños”

Agregó que “de acuerdo al nivel, se trabaja con elementos simbólicos de la chaya  y en lo ambiental abordamos la relación de la leyenda del algarrobo  y las propiedades productivas que tiene este árbol; mientras que en secundario rescatamos la producción de alimentos y también los relatos orales, como la leyenda de la Yacurmana”.
 
Por su parte, Vanesa Navarro, expresó que “es una propuesta del ministerio de Educación que se une a esta tradición de la chaya en febrero,  es vivir las tradiciones desde una propuesta cultural- educativa que nos va a llevar a vincular las propuestas literarias con todos los estudiantes  de nivel inicial, primario y secundario y a  todas las chicas y chicos de los barrios. La Chaya es vida, es experiencia, pensamiento, es lo que nos constituye. La cultura, la tradición es lo que nos hace sentirnos parte de un lugar”.

Asimismo, dijo que “este año Educa Chaya tiene dos ejes transversales, uno de estos ejes es la Educación Sexual Integral (ESI), porque la leyenda de la Chaya la vamos a pensar dentro de los estereotipos de género. Pensarnos en este Pullay que nos contaron que era borracho y muere quemado; y una Chaya que amaba a Pullay y que buscaba ese amor no correspondido”.

Además “desde el compromiso ambiental, por eso en cada escuela vamos   a plantar un árbol porque chaya tenía un compromiso  con la sequía de su pueblo  y vamos a renovarlo pensando en la conciencia ambiental”.

La directora de la institución, Angélica Lujan, considero a EduChaya con “una propuesta muy buena porque  veces vamos al festival pero no sabemos de qué trata, vamos por la diversión  que nos aporta pero también tenemos que conocer la historia de la chaya”.

Artículo anteriorQuintela anunció soluciones para la tarifa del transporte público y de energía eléctrica
Artículo siguienteA pesar de la lluvia, el público dijo presente en la segunda noche de La Chaya