La provincia controla el aislamiento social sin cometer actos de Violencia Institucional

Por Delfor Pocho Brizuela – En esto es muy atinada la frase de Perón, que decia: » Los muchachxs son buenxs, pero si se los controla, son mejores». Sabemos del despliegue y trabajo de las fuerzas de seguridad provincial en esta circunstancia de crisis sanitaria, para disuadir y aplicar la normativa vigente con profesionalidad y espíritu de servicio. La reconocemos y aplaudimos.

También hay que prevenir cualquier circunstancia que se salga de cauce, en situaciones excepcionales y delicadas, y que no contribuyan a la paz social y al estado de derecho, que bajo ningún punto de visto puede quedar opacado y desvirtuado por actos de abuso y apremios ajenos a lo establecido por la ley y las buenas prácticas institucionales.

Por eso, en consonancia con los organismos de protección de derechos, de los tratados internacionales de carácter constitucional, leyes y protocolos de actuación y buenas prácticas requeridas por el Estado democrático, que hasta hoy en nuestra provincia han sido observadas satisfactoriamente, recomendamos a lxs agentes y autoridades de las fuerzas de Seguridad:

-atender amablemente a la población que circula

-acreditarse en los operativos y controles ante lxs ciudadanxs.

-recordarles a lxs transeúntxs la normativa nacional y provincial especial, de manera simple.

-evitar toda respuesta violenta en lo verbal y lo fisico

-Privilegiar y Agotar la persuación a la represión.

-En caso de tener que proceder a una medida restrictiva de la libertad de tránsito o de la libertad fisica, junto con la comunicación clara del delito y o infracción que se le imputa,la trasmisión de sus derechos.

-También facilitar la comunicación con la familia y abogadx.

-cumplir con todos los detalles de la normativa procedimental para la legalidad de esta acción

-no presumir actuar doloso por merodeo, condición etárea o caracteristicas fisicas.

Sabemos que este espiritu, es la mistica del Gobierno de la Provincia, de las autoridades de Seguridad y Policiales y de lxs miembrxs de las Fuerzas de Seguridad, pero refrescar y recomendar la aplicación celosa del ideario y normativa protectiva y no represiva, y mucho menos con algún rasgo de Violencia Institucional, es el reaseguro del cumplimiento del deber y una contribución eficaz a una convivencia optima y en paz en estas circunstancias especiales.

Secretaria de DDHH de La Rioja

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí