La Provincia firmó un convenio con la Nación para la urbanización de asentamientos

El Gobierno provincial y la Nación firmaron este lunes un convenio marco de cooperación para avanzar en la urbanización de barrios populares. El acuerdo se concretó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y fue suscripto por el gobernador Ricardo Quintela y por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Tras la firma del acuerdo, Pedrali destacó los alcances del mismo y brindó detalles sobre cómo se avanzará en la provincia. «Este es un convenio marco de cooperación que interpreta todo lo que es la urbanización de barrios populares. Esto incluye los servicios, apertura de calles, instalación de agua y luz, cloacas, cordón cuneta. También compra de lotes con servicio y mejoramientos, el núcleo húmedo, la cocina, el techo, la habitación y el piso de las viviendas de aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad», explicó.


La titular de la cartera social dijo que el primer paso para poder urbanizar los asentamientos es avanzar con el registro de barrios populares «y la incorporación de nuevos polígonos». «Hoy el registro de barrios populares marca que hay alrededor de 4.400 asentamientos en todo el país y el ministro Arroyo dijo que quiere urbanizar unos 400 asentamientos por año. La Rioja está incluido en este proyecto. Este convenio que se firmó prevé lo hasta ahora relevado. Nosotros hemos estado trabajando con la apertura del registro en la incorporación de nuevos polígonos ya que desde 2017 que se realizó el censo hasta ahora ha cambiado la fisonomía del sector. En algunos casos han crecido en demasía. Hemos venido trabajando en ese registro y también estamos preparando una nueva apertura de registros en el que vamos a trabajar mucho con los departamentos de la provincia», comentó.


A su vez, Pedrali destacó que el ministro Arroyo sostuvo que con la urbanización de los barrios populares o asentamientos «no solo se mejora un barrio sino que también se reactiva la economía».


Además, la Ministra marcó las semejanzas entre la gestión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela «ya que son gestiones que comienzan con el que más lo necesita».


Por último, Pedrali informó que desde la Provincia ya se está trabajando con el registro y el polígono en los asentamientos Susana Quintela y 1º de Diciembre.


Los asentamientos incluidos en el convenio marco firmado con la Nación son los siguientes: Circunvalación, Emelí Bestani, 1º de Octubre, La Banderita, Loteo San Andrés, 8 de Junio, Futuro, Bomba de Agua, 1º de Diciembre, Autódromo Norte, Joya del Velazco, Virgen de los Cerros II, Mauro Peña y La Rodadera.


En la actividad estuvo también presente el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, José Gordillo.

Artículo anteriorNación y Provincia construirán cinco Jardines de Infantes en La Rioja
Artículo siguienteBanco Rioja Móvil llega mañana a El Quemado – En la unidad 100% renovada, se ofrecerá asistencia personalizada a los riojanos y riojanas de la zona.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí