La Provincia incrementa la prevención y detección de posibles casos de del COVID 19 en los y las adultas mayores

El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social puso en marcha el Programa “Cuidados Mayores” destinado a prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en las y los adultos mayores. A través de un equipo de operadores telefónicos también se apunta a brindar contención y acompañamiento a este sector de la población considerado en riesgo ante la pandemia.

El nuevo servicio a la comunidad fue anunciado este martes por la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, quien estuvo acompañada por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y las directoras del Consejo del Adulto Mayor, Marcela Fernández; de la Universidad del adulto Mayor, María Rosa Oliva; de Proyectos especiales, Alejandra Herrera y Relaciones Interinstitucionales, Griselda Leal.

La ministra Pedrali dijo que, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Programa permitirá tener un seguimiento personalizado y frecuente del estado de salud de este sector de la población.

La funcionaria comentó además que el equipo de trabajo está conformado por supervisores y operadores telefónicos que fueron debidamente capacitados para la realización de esta importante actividad, que no solo posibilitará contar con información actualizada y precisa sobre el estado de salud de los y las beneficiarias, sino también “brindarles un servicio esencial para todas las personas que estar acompañados y contenidos por nuestros semejantes”.

Pedrali resaltó que en esta nueva etapa de lucha contra la pandemia de COVID-19, la comunidad debe seguir respetando con rigurosidad las medidas preventivas para consolidar lo logrado en estos meses y evitar dar marcha atrás.

Los y las adultas mayores que requieran este servicio también podrán solicitarlo llamando al 4453680, de lunes a viernes, de 8,30 a 13.

Por su parte, la directora Marcela Fernández señaló que la realidad de las personas adultas mayores es muy dispar, algunos cuentan con su familia que los contiene y brinda acompañamiento; otro grupo está institucionalizado en las residencias de larga estadía y otros se encuentran en situación de abandono por sus familias.

Otro segmento está contenido dentro de los programas del Ministerio, como Honrar la vida y en los talleres de la UPAM y esto nos permite tomar contacto directo con ellos, saber cómo se sienten, cómo están pasando este aislamiento y estar atentos a cualquier situación de un posible caso de COVID- 19”, comentó.

Añadió que mediante el programa de “Cuidados Mayores” se podrá brindar atención y contención a adultos y adultas mayores y a partir de los datos recabados poder diseñar políticas de estado para su beneficio.

A su vez, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem solicitó a toda la comunidad continuar tomando todos los recaudos y medidas preventivas para contener la propagación del virus. “Entendemos que luego de 60 días la gente quiera salir, pero lo importante es que nos cuidemos y respetemos las medidas de prevención”, añadió.

El Programa también incluirá a los y las alumnas de la Universidad para el Adulto Mayor (UPAM), los beneficiarios del programa “Honrar la vida” y un padrón conformado con las personas adultas mayores y cuidadores surgido de las solicitudes de permisos para circular efectuados con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cómo funcionará?

Un operador telefónico del Programa realizará una llamada de presentación y bienvenida presentando un audio/video con un mensaje de la Ministra y su credencial en la que figurará su foto, nombre y teléfono personal e institucional,. Así, cada beneficiario podrá corroborar que la/el operador pertenece al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social.

Durante esta comunicación, ofrecerá su acompañamiento y, acordará una próxima llamada en la que requerirá más tiempo, aproximadamente entre 15 y 20 minutos.
En la segunda comunicación, el operador se abocará a registrar los datos personales del adulto/a mayor, y sus personas cercanas, incluyendo a las y los cuidadores gerontológicos que interactúen en el hogar.

También se apuntará a detectar si tiene relaciones cercanas con personas diagnosticadas con COVID-19 o dengue y si viajó a lugares donde se hayan detectado casos de COVID 19, entre otros datos. A partir de la tercera llamada, el operador realizará un seguimiento del estado de salud del adulto o adulta mayor y de la persona encargada de acompañarlo y/o cuidarlo.

Además, cada beneficiario/a recibirá mensajes orientados a lograr estimulación cognitiva, motivación, actividad física e información de prevención del COVID 19.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí