La Provincia recuperó la propiedad del campo el Peñon qué afectaba la Reserva de la Laguna Brava

En un hecho histórico, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Fiscal, recuperó la propiedad, este lunes, de la zona cordillerana conocida como campo El Peñón, con una superficie de 240 mil hectáreas, dando cumplimiento a la ley provincial 10.070 que había autorizado la expropiación de esa franja de tierra que abarca parte de la reserva natural de Laguna Brava y puso fin al manejo inescrupuloso de particulares que las utilizaban como garantía en operaciones financieras fraudulentas.

La comitiva que se trasladó hasta el campo El Peñón fue encabezada por el Ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, quien estuvo acompañado por el intendente del departamento Vinchina, Gustavo Arias y la secretaria de Tierras, Irene Zárate; entre otras autoridades.

De acuerdo a la ley 10.070, el inmueble expropiado, que abarcaba parte de la reserva natural de Laguna Brava, será afectado al Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia, a los fines de protección y preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales.

En ese sentido, Puy Soria precisó que “nos trasladamos hasta Laguna Brava, en el departamento Vinchina, que estaba afectada en una parte por una mensura de particulares, lo que originó la reacción de nuestro Gobierno para avanzar en la recuperación del territorio provincial. Esta es una reserva natural, es zona de seguridad de frontera y están los parques provinciales y nacionales” y agregó que “las figuras jurídicas que inventaban y asentaban en el Registro de la Propiedad en épocas no democráticas, servían para llevar adelante operaciones financieras en las que usaban estos territorios como garantías hipotecarias de créditos que nunca pagaban”.

“Hace un par de años, en medios nacionales, se publicó un aviso en el que se remataba el campo del Peñón, con lo que eso significa, por lo que actuamos rápidamente, se sancionaron las normas correspondientes para recuperar el patrimonio de todos los riojanos, contamos con la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de defender el interés público y era necesario, porque la ley así lo determina, que vengamos a tomar la posesión de esta superficie que es nuestra y nunca debió estar en manos de unos pocos pícaros que querían lucrar con estas bellezas naturales”, remarcó Puy Soria.

El titular de la cartera de Vivienda, expresó que fue clave “el trabajo en equipo entre los legisladores, la Función Ejecutiva y los intendentes, en defensa de lo que es de todos. Se instrumentó la norma jurídica, y el área que debía llevar adelante la operatoria era la Secretaría de Tierras a través del área de Bienes Fiscales y pusimos manos a la obra, acompañados por el intendente municipal. No es fácil llegar hasta los 5 mil metros de altura, pero debíamos hacerlo y ya estamos en pleno cumplimiento de la ley, el Estado Riojano tomó posesión de este territorio que estaba afectado y sentimos que es un día histórico”.

Puy Soria puntualizó que se trataba de 240 mil hectáreas que se ofrecían por internet como consecuencia de negocios espurios de particulares, sin importar que se tratara de una reserva natural y con operaciones de asentamientos registrales de más de 100 años. “Hoy damos por finalizada esta larga lucha para recuperar nuestro patrimonio”, enfatizó.

En tanto que el intendente departamental, Gustavo Arias, manifestó su satisfacción por las acciones realizadas y recordó que hace dos años, cuando comenzó esto, contamos con el apoyo del Gobernador, del Ministro y de los asesores legales, para poder recuperar lo que es de todos los riojanos, una zona que nos identifica como provincia, por lo que consideramos que es un día histórico, además que nos permitirá cuidar lo que nos pertenece y potenciar el desarrollo turístico”.

Por último, la secretaria de Tierras, Irene Zárate, sostuvo que “se trata de un día de celebración para todos los riojanos, Laguna Brava es un emblema de la provincia y hoy forma parte definitivamente del patrimonio. Se trata de un trabajo que vinimos haciendo desde algunos años, con la expropiación del campo El Peñón, que se encuentra dentro de esta reserva natural de usos múltiples y es de interés público y no es susceptible de posesión por nadie, salvo el Estado Provincial”.

Artículo anteriorWado de Pedro envió un mensaje a los chicos y chicas que sufren bullying: «que el silencio no nos gane»
Artículo siguienteIntendente Jorge Salomón: “Este proyecto vino a cambiar la vida de las y los riojanos”