La provincia trabaja para ingresar barrios al RENABAP

Esta semana se está llevando a cabo una capacitación destinada a personal del Comité Operativo de Emergencia (COE) y que está vinculado con el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Al respecto, la subsecretaria de Proyectos Sociocomunitarios, Miriam Portugal -área dependiente de la Secretaría de Gestión Departamental- brindó detalles sobre esta capacitación y señaló que esta iniciativa tiene por finalidad realizar un relevamiento de todos los barrios de la ciudad Capital con el objetivo final de poder ingresarlos al RENABAP.


«A través del RENABAP los vecinos van a poder bajar proyectos de servicios de agua, cloacas, iluminación, veredas, parquización, cordón cuneta, canchas de futbol, SUM, entre otros», destacó.


Portugal añadió que para poder ingresar estos barrios de la Capital al RENABAP es necesario primero contar con información fehaciente de dichos barrios, en cuanto a aspectos tales como cantidad de habitantes, cantidad de manzanas que tiene cada uno, servicios con los que cuenta, entre otros puntos.


La funcionaria subrayó que esta intención de ingresar a los barrios capitalinos al RENABAP surgió a partir de una iniciativa de la Secretaría de Gestión Departamental.


Las capacitaciones comenzaron el lunes. Se realizan dos capacitaciones por día a grupos de 40 personas por turno. «Empezamos este lunes y vamos hasta el viernes. La idea es que el 3 de enero los chicos ya estén en las calles haciendo las encuestas para poder concretar este relevamiento. Vamos a tener unos 300 chicos del COE en las calles haciendo este trabajo», indicó.


Portugal agregó que este relevamiento se hará en forma simultánea en las cuatro zonas de la ciudad Capital y que tienen previsto finalizarlo a mediados de febrero.


La funcionaria precisó que las capacitaciones estarán a cargo de integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Proyectos Sociocomunitarios. Las capacitadoras son Belén Zárate, Victoria Cornejo, Jennifer Brizuela y Antonella Llanos.


«En estas capacitaciones lo que se enseña es cómo hacer un encuesta, cómo hablar, cómo presentarse ante los vecinos porque el relevamiento se hará en la calle,  puerta por puerta, cómo formular las preguntas y fundamentalmente cómo llevar a la persona a que nos dé la información que necesitamos y el llenado del formulario», amplió.


Portugal destacó «la predisposición del subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gustavo Segovia, para poder llevar adelante esto». «Esto que se está haciendo es muy importante y muestra a un Gobierno provincial que está pendiente de cubrir las necesidades de todos los vecinos y de llevar soluciones», afirmó.

Artículo anteriorA 45 años del ataque a la Cruz plantada en el lugar donde fueron asesinados los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville
Artículo siguienteDestacaron el trabajo de cooperativas textiles riojanas que fabricaron 30 mil guardapolvos