La Rioja aporta su experiencia en la Mesa de Articulación Interministerial para el Plan Acercar Alimentos

El Mercado Popular, del Gobierno de La Rioja suma su experiencia a la Mesa de Articulación Interministerial del Gobierno Nacional,  el cual impulsa un programa para  proveer de alimentos sanos, seguros y con precio justo para todos los argentinos. En este marco la Secretaria de Economía Popular,   dependiente del Ministerio de Desarrollo igualdad e Integración Social de la provincia, anticipó que se seguirá fortaleciendo a los sectores de la Economía popular.  

La MAI «Acercar Alimentos, de productores a consumidores» está integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), el Ministerio del Interior (MI) y los organismos descentralizados autárquicos Senasa, INTA, INAES, INASE, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el programa del PEN El estado en tu barrio.

Este espacio interinstitucional de carácter nacional ya lanzó “Acercar Alimentos” al cual La Rioja se sumará con los Mercados Populares, articulando con jurisdicciones como Entre Ríos, santa Fe y Santiago del Estero que ya vienen participando con experiencias similares.

En este sentido, desde Agricultura se destacó la importancia de las políticas que desarrolla La Rioja para que sirvan de experiencia en otras regiones. «El mercado de cercanía no se trata de una mera cuestión técnica, es fundamentalmente una decisión política, eso es fundamental para avanzar», señaló Yaquet en el marco de una reunión realizada en la Jefatura de Gabinete de la Nación donde participó el Profesor Guido Vara en representación de La Rioja.  En la misma dirección, se expresó Gustavo Tito del INTA: «Hay que fortalecer a nivel nacional lo que ya están haciendo en La Rioja», apuntó

En el encuentro, del que participaron representantes de los diez organismos estatales que conforman la MAI, el Secretario de Economía Popular de La Rioja, Guido Varas presentó la experiencia del Mercado Popular Provincial, que genera trabajo de forma directa o indirecta para 7 mil familias riojanas de productores y comercializadores de la producción popular.

Se destacó también el valor de ese Mercado Popular durante la pandemia, cuando se desarrolló una versión on line con apoyo de la Universidad de La Rioja que tuvo una función central en el abastecimiento de alimentos en forma de envíos, con apoyo de los municipios.

Otro aspecto relevante es el del Plan de Comercialización Popular, que facilita el financiamiento de los productores mediante el Banco de La Rioja, medida que se complementa con la decisión provincial de que la Tarjeta Alimentar solo pueda ser usada en comercios locales y mercados populares para favorecer la comercialización de productos regionales de pequeños productores.

Varas también se refirió al plan de desarrollo de ganado caprino como un elemento central de generación de empleo y crecimiento de los productores populares a partir de la promoción del cabrito riojano. Otro proyecto es el de desarrollar corredores regionales como la idea de apoyar la producción láctea de Catamarca para que abastezca la región y no se siga dependiendo de productos que viajan desde la Pampa Húmeda con el recargo de precio que significa.

El programa Acercar Alimentos, de la Mesa de Articulación Interministerial (MAI), y representantes de la provincia de La Rioja acordaron organizar una agenda conjunta y participar de esta experiencia asociativa del Estado, que busca proveer alimentos sanos, seguros y con precio justo para todos los argentinos.

«Estamos trabajando con las provincias para ver de qué manera podemos llevar todas estas iniciativas donde hay mercados, pero que necesiten productos, ayudando a complementar lo que hay en donde no lo hay», expresó la Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén sobre el trabajo que se lleva adelante para articular el esfuerzo entre todas las unidades administrativas del Estado Nacional para acerca los alimentos al consumidor, ya sea por cadena más corta de comercialización, ferias o redes de mercados.

Desde la MAI, se invitó a la provincia a organizar en conjunto una agenda de corto, mediano y largo plazo y a que se sumen otras áreas de la administración riojana al proyecto para plantear propuestas y necesidades. En este sentido, habló el director nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet, desde el Ministerio de Agricultura, que también estuvo representado por Vilma Cabrera y Verónica Sánchez, del equipo de la Unidad Gabinete.

La ronda de conversaciones con las provincias se inició con Entre Ríos, santa Fe y Santiago del Estero. En las próximas semanas se irán sumando nuevas reuniones para integrar al resto de los estados provinciales. El objetivo de la Mesa de Articulación Interministerial es fortalecer los circuitos cortos de comercialización mediante acciones concretas, organizadas y coordinadas integrando a las formas de comercialización comunitaria al comercio tradicional, contribuyendo a la seguridad y la soberanía alimentaria con alimentos sanos, seguros y a precio justo.

Artículo anteriorEl gobierno refuerza los controles de frontera para evitar el ingreso de la variante Delta
Artículo siguienteLa UNLaR reanuda su actividad administrativa

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí