La Rioja como primera potencia textil

Jorge Leone, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Cladd, expuso que “tenemos una alegría natural de haber crecido, de haber podido cristalizar esto. Pero, cuando eso se puede cristalizar con una fiesta- llamémosle-  con la presencia de la máxima autoridad de la Nación y su equipo, es como una satisfacción adicional”.

Cuando fue consultado sobre la elección de La Rioja para asentarse como textil dijo: “Hay muchos motivos por los que estamos en La Rioja. Uno de ellos es el acceso cercano a la materia prima esencial, que es el algodón. Todo el algodón que se usó es argentino y su producción está en las provincias del norte. Ese es un primer factor. El segundo factor es que existió un régimen de promoción industrial –que a mi modo de ver- fue virtuoso porque generó la instalación de muchas industrias y que aun permanecemos, crecemos y desarrollamos una vez finalizado el régimen”.

“Al generarse esa base industrial se han generado potencialidades en La Rioja. Es uno de los polos textiles más grandes de la República Argentina. Quiere decir que si uno busca especialidad, ya sea en mecánicos, técnicos, operarios, va a encontrar acá una oferta porque está generada una base”, subrayó.

En cuanto a la importancia de la participación del Gobierno de la Provincia, dijo que es fundamental. “No hacemos política, pero, obviamente tenemos vinculaciones con todas las autoridades por nuestros emprendimientos. Siempre hemos encontrado en la provincia de La Rioja, gobierno proclive al desarrollo de la industria. En particular en estos últimos años, eso se ha potenciado, por las circunstancias incluso nacionales, también estamos en un contexto de apoyo a la industria nacional, y es importante”, aseveró.

“Es importante porque para todas las cosas hay que interactuar, instalarse en el Parque Industrial implica pasar varios pasos administrativos, donde tenemos que explicar procesos, inversiones, creación de empleo. Y eso se puede hacer de una forma fría, lenta y burocrática o hacer con pasión e interés. Cuando las partes conjugan que la iniciativa privada encuentra un eco en la contraparte gubernamental de los distintos estratos, es donde se da esa conjunción virtuosa y se puede cristalizar esto”, indicó.

“Este proyecto nació acá, la idea, justamente en el momento en que el anterior propietario decidió dejar de producir en esta planta. Estamos hablando de finales de 2019, principio de 2020, nada de tiempo, respecto de esto que se ha hecho.  Esto es una fábrica de productos alimenticios, o sea, lo que se usó fueron las instalaciones generales, galpones. Hubo que desmontar coas que eran de otra industria y montar esto que ustedes han visto hoy”, remarcó Leone.

Asimismo, comentó que “la industria textil argentina trabaja para el mercado interno, lo cual, en materia de balance de divisas es una contribución. Se evitan las importaciones. Son productos que van a sustituir importaciones”.

“Cuando se empezó a hablar de esto, ENOD en La Rioja tenía unos 250-270 empleados. Hoy tiene 500 y vamos a llegar a 600, porque el plan de inversiones continúa. Privilegiamos la mano de obra local, también a los proveedores instalados en La Rioja. Es conveniente para todos, para la gente de La Rioja y para nosotros, porque los tenemos al alcance de la mano, menos cantidad de fletes, entre otros costos”, resaltó seguidamente.

Finalmente,  respecto del salario de los trabajadores expuso que “se acaba de firmar el acuerdo paritario de textiles y resultó un aumento interanual del cien por ciento respecto del año anterior. El sueldo inicial de un operario en su categoría básica, con presentismo incluido, sin agregar adicionales por nocturnidad, está en línea más o menos con los cien mil pesos mensuales”.

También estuvieron presentes el gerente de Ingeniería y Mantenimiento, Juan Giraldo; el gerente de Marketing, Diego Del Priore y Juan Megías director industrial del Grupo Cladd.

Artículo anteriorEl presidente Alberto Fernández llega a La Rioja a inaugurar una nueva planta fabril
Artículo siguienteAlpacladd