La Rioja dio inicio al Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA

Este jueves en horas de la mañana, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, dio inicio al Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA en el Paseo Cultural Castro Barros. Mujeres realizadoras de todas las provincias que integran la Región se dieron cita en La Rioja, bajo la consigna “Si nosotras miramos, podemos cambiar el mundo”.

El encuentro de dos días está enmarcado en el ciclo “Nosotras movemos el mundo”,  por un mundo más justo, y libre de violencias.


Se trata de relatos que deben circular en pantallas regionales, fortaleciendo la identidad por lo que se luchó a lo largo de la historia. Y bajo esa premisa, se realizó la invitación a transformar, crear y construir la igualdad por la cual trabajan todos los días, generando políticas públicas transformadoras.


El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó en ese marco que “es para nosotros un orgullo como funcionarios que representamos al Gobernador, darles la bienvenida a la consolidación del Norte Grande con provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, con quienes venimos trabajando tanto en el Ente Norte como en culturas. Desde la constitución de este nuevo departamento, nos hicimos cargo y la nueva propuesta era la creación de la Dirección General de Cine”.


“El cine será clave para la consolidación de la Provincia como destino turístico de jerarquía, por todo lo que se consigue cada vez que se logra un buen producto audiovisual”, aseveró.


Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera se refirió a la “profesionalización de la actividad en la Región, para que podamos caminar esa construcción de la mano de un Norte que tiene mucho por continuar en la lucha que sigue siendo alejada del centro, del puerto y por eso, decidimos fortalecer el Norte Grande como circulación de las industrias creativas”.


Destacó en ese aspecto “que un Ministerio haya celebrado está transformación histórica y que la Dirección de Cine tenga la construcción de una mujer que convoca a todos y todas en estos pasos inéditos, de un trabajo que se fortalece y que hoy se está visibilizando”.


En ese contexto, la secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo, hizo hincapié en “la importancia de que seamos mujeres las que intervenimos porque también es fundamental que podamos aplicar la perspectiva de género a estas realizaciones que seguramente se hacen, pero con resistencia y limitaciones porque el patriarcado se resiste siempre a la expansión y la conciencia de poder entendernos desde cualquier ámbito con la perspectiva”.


Continuó sosteniendo que “a nosotros nos queda acompañarlas y decirles que desde este Gobierno, y también desde la construcción del Norte Grande, planteamos la transversalidad en las perspectivas y luchamos constantemente para que las desigualdades se acaben y no es menor, ni es interminable”.


“Queremos que las mujeres se desarrollen y tengan la libertad de elegir qué quieren hacer, y que no sea el oficio o la profesión una limitante. Porque todas podemos hacer lo que queramos, y, en este sentido, hoy las mujeres desarrolladas, puedan mostrar muchas más experiencias que generen conciencia, porque de eso se trata, de una retroalimentación permanente para poder plantear la inclusión y la igualdad”, asumió.


Por último, indicó que desde las áreas gubernamentales puso a disposición los medios públicos y la plataforma Late Play para que todos los contenidos que se generen puedan ser difundidos.


A su turno, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro repasó los proyectos audiovisuales de la gestión, enfatizando en las figuras de Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero, “que le dará el marco a pensarnos en el primer Día de la Mujer Riojana”.


“Esto le da un marco perfecto, por eso les pido que no paren, se hacen sentir en cada paso que hacen. Tienen un gran trabajo, no se lo entreguen a nadie”, señaló.


Finalmente, Hebe Estrabou, directora General de Cine destacó el acto presencial, y aseguró en ese sentido que, “vamos a poder trabajar en este fin común que es fortalecer a las mujeres audiovisuales de la provincia y el NOA”.


Mencionó a dos pioneras de la realización audiovisual en La Rioja, Alcira Luenga y Pepa Bazán, como las “dos grandes productoras que reivindicaron el trabajo de las mujeres en la pantalla chica y su material fue siempre por la identidad de la provincia y la Región”.


La jornada vespertina del encuentro comienza a las 14.15 horas con Infinitas en fase (Danza de objetos); 15.00 horas Taller: Memoria Audiovisual del Tratamiento de los Cuerpos, las Representaciones y los Estereotipos de Géneros en las Pantallas. Grupo de investigación «Deconstruir la Mirada» MUA Mujeres Audiovisuales vía streaming a las 17.00 horas. Luego, desde las 20 horas habrá una muestra de cortos y largometrajes realizados por mujeres del NOA Cinemacenter Sala 4.  La actividad continuará el viernes 11 de marzo desde las 9.30 horas.

Artículo anteriorEl gobierno gestiona en la Nación obras de infraestructura para la provincia
Artículo siguienteCapacitan a directores de hospitales del interior y jefes de zonas sanitarias sobre la Ley IVE