La Rioja participó de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Con sus exposiciones sobre los programas provinciales “Fuerza Emprendedora”  y «Constructoras» la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio de La Rioja, Julieta Calderón, y la subsecretaría de Planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Analía Yoma, participaron este miércoles 23 de febrero de la primera reunión plenaria de este año de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género.

El encuentro virtual fue organizado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo la premisa “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.
Participaron del webinario, que contó con la moderación de las periodistas  Itatí Carrique y Ana Lía Parodi, funcionarias que lideran áreas económicas y productivas de todo el país y representantes de organismos internacionales, entre otras invitadas. En representación de La Rioja estuvo Calderón, quien expuso sobre los alcances del programa provincial “Fuerza Emprendedora”.


En la oportunidad la funcionaria resaltó que “la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo se incrementó en proporción de la de los hombres, pero todavía seguimos excesivamente representadas en el sector informal. A partir de esta información creamos, a fines del 2020, el programa Fuerza Emprendedora, el cual tiene como objetivo asistir, capacitar, acompañar y, sobre todo, generar la inclusión financiera en el ecosistema emprendedor, para ello pensamos el presupuesto de manera igualitaria y equitativa”.


Seguidamente comentó que “en la primera edición del programa se inscribieron más de cinco mil emprendimientos y entre ellos pudimos detectar que en su mayoría son las mujeres las que forman parte de este sector. Asistimos a más de 300 emprendimientos con un financiamiento de 30 millones de pesos, distribuidos tanto en  Capital como en el interior de la provincia”. En ese sentido la secretaria señaló que “logramos que un 63 por ciento de ese presupuesto vaya destinado a emprendimientos productivos, de artesanías, turísticos y tecnológicos que son liderados por mujeres”.


Durante su exposición Calderón hizo hincapié en que “estas emprendedoras están capacitadas y cuentan con muchas habilidades, pero aún necesitan la asistencia técnica para adquirir herramientas de marketing, de comercialización”. Y añadió: “queremos generar oportunidades, ya que el sector industrial y de PyMEs está liderado mayormente por varones, buscamos achicar esa brecha”.


Finalizando anunció que “recientemente nuestro gobernador Ricardo Quintela aprobó la segunda edición del programa, triplicando el presupuesto para aplicar políticas con perspectiva de género”.


Por su parte Yoma presentó el programa Constructoras, implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Mujer y Diversidad. Constructoras promueve el empoderamiento integral y la generación de empleo para mujeres en un sector clave para la economía, y también masculinizado, como es el de la construcción.
El programa, que tuvo un financiamiento de dos millones de pesos brindó capacitación en técnicas de construcción. A lo largo de seis meses 20 mujeres  se formaron en albañilería, instalaciones sanitarias y eléctricas y recibieron certificación de la Universidad Tecnológica Nacional. Constructoras incluye además la formación de competencias para los negocios y el asociativismo y la vinculación con el mercado laboral que se llevará adelante este año.

Artículo anteriorRicardo Quintela: “La Empresa RTO cumple una labor fundamental en la seguridad vial de la provincia”
Artículo siguienteEl gobernador Ricardo Quintela encabezó la Conferencia «La Rioja en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para su transformación productiva”