La Rioja participó de la última reunión del año del Consejo Federal de Derechos Humanos

Este miércoles 2 y jueves 3 de diciembre se realizó la 33° reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, en esta ocasión las autoridades realizaron un balance general de este 2020, plantearon las problemáticas vinculadas a cada jurisdicción y provincia y delinearon la agenda de trabajo del próximo año. Violencia Institucional, la creación del Mecanismo Provincial Contra la Tortura, la conformación del Espacio Provincial de la Memoria y el Archivo de la Memoria, fueron los ejes más relevantes planteados por las autoridades riojanas durante el plenario.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, durante dos días, contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, entre otras autoridades nacionales, así también 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvieron representadas en este último encuentro anual. Por La Rioja estuvieron, el secretario de DDHH, Delfor Brizuela, la directora de Protección, Ana Idoyaga y el director de Promoción de DDHH Marcelo Acosta.

Durante la reunión se planteó la preocupación por las denuncias de violencia institucional, y las causas presentadas ante la Corte Interamericana de DDHH.

En relación a este tema, el secretario de DDHH de La Rioja, indicó que la deuda en democracia con la sociedad, es poner límites y prevenir esas violaciones de los derechos humanos, enmarcadas en violencia institucional, llevando a cabo una modificación o sanción de nuevos códigos contravenciones con perspectivas de derechos humanos y creando los Mecanismos de Prevención contra la Tortura.

Así también se planteó la necesidad de continuar con los juicios por crímenes de lesa humanidad, el reinicio de los juicios orales, y el acompañamiento a las víctimas y familiares. “La Rioja cuenta con un gran equipo de acompañamiento a las víctimas del terrorismo de Estado y familiares, especialmente cuando tienen que dar testimonio”, resaltó el secretario de DDHH de nuestra provincia.

También se trató el tema de las leyes reparatorias y la urgencia de continuar con esta política de reparación hacia las víctimas del terrorismo de Estado que quedó frenada durante el gobierno macrista. El Secretario de DDHH de La Rioja, junto al Subsecretario de DDHH de La Pampa, manifestaron al resto de [email protected] [email protected], la necesidad de acompañar y promover la sanción de una ley, u otro tipo de normativa adecuada, para incluir a los titulares del beneficio previsional reconocido por la ley 26913- Pensión otorgada a las personas que padecieron la prisión politica por regimenes dictatoriales- en la cobertura del PAMI

Salud mental fue otro de los ejes tratado durante el encuentro, estableciendo que tanto la ley nacional y las provinciales, deben estar atravesadas por la perspectiva de DDHH. Desde el Consejo se insta a que se constituya el mecanismo que establece la ley, que es el órgano de revisión que actúa sobre todo en las internaciones involuntarias y las voluntarias prolongadas, para evitar que se vea afectado el derecho humano de las personas.

“En La Rioja estamos avanzando mucho en materia de salud mental, ya que en la provincia se constituyó una mesa de trabajo desde la cual se está impulsando la reglamentación de la ley y la constitución del órgano revisor donde tiene que estar presente derechos humanos”, señaló Brizuela.

Por su parte el director de Promoción de Derechos Humanos de La Rioja, resaltó la importancia del acompañamiento de la Secretaría de DDHH de Nación en la implementación de los cursos y encuentros llevados a cabo durante el confinamiento tanto los destinados para las fuerzas de seguridad de la provincia, equipos técnicos y público en general. En relación a este tema destacó que se está trabajando en la creación de una plataforma virtual para los cursos de DDHH.

También solicitó a nación el acompañamiento y colaboración para la conformación del Espacio Provincial para la Memoria y el Archivo.

Gobierno de La Rioja
Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja

Artículo anteriorEl gobernador Ricardo Quintela firmó el nuevo Consenso Fiscal y subrayó la importancia de la unidad nacional para todas y todos
Artículo siguienteCamino al 10D | Seguridad para todxs

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí