La Rioja participó en encuentro sobre
desarrollo económico y social de la región

El encuentro “Comunidades de práctica para el desarrollo productivo y la innovación con un enfoque subnacional” tuvo lugar días atrás de forma virtual, y fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU. En la actividad participó la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio de la Provincia, Julieta Calderón, junto a técnicos involucrados en políticas públicas a nivel regional de Argentina, Chile y Colombia.


La CEPAL es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Con ese objetivo la Comisión llevó adelante un encuentro virtual que tuvo como apertura la exposición del especialista en Política y Economía, Marco Dini, quien habló sobre la participación de los actores en las políticas públicas. También manifestó la importancia de plantear una visión compartida acerca de las diferentes realidades económicas.


Luego se presentó desde España Roberto Parra con su disertación “La participación en la estrategia de especialización inteligente de la comunidad valenciana”. Seguidamente fue el turno de una representante de Colombia que hizo hincapié en el trabajo desarrollado por las comisiones regionales de competitividad, y en la innovación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de su país.


A continuación, y acompañada de la referente de Chile, tuvo su exposición la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio de la Provincia de La Rioja, Julieta Calderón. “Por mi parte relaté las experiencias que surgen del trabajo articulado como es, por ejemplo, el Régimen de Promoción del Sector de Confección y Calzado, y que se implementa también en Catamarca.

Esto refleja la manera en que se pueden regionalizar las políticas públicas para que resulten más efectivas”, precisó la funcionaria.


Asimismo indicó que “en el encuentro también presenté las Redes para Emprender dónde participan Banco Rioja, FOGAPLaR, UNIR, la UTN y nuestra Secretaría. Por último comenté acerca del Informe de Transformación Productiva que elaboramos conjuntamente con la CEPAL, las universidades, las Cámaras, empresas, fábricas y con organismos del Gobierno de La Rioja”.


Y añadió que “posiblemente este informe se publique el próximo mes, es un documento que nos permite tener un diagnóstico sobre cómo potenciar el desarrollo productivo en la provincia”.

Artículo anteriorFeriaEntreRedes
Artículo siguienteHistórico: Por primera vez juraron dos mujeres como juezas en el Superior Tribunal de Justicia