La Rioja pondrá en marcha una plataforma para comercializar producción popular

Ciencia y Tecnología y Economía Popular,  parecen categorías muy distantes;  sin embargo el  Gobierno provincial apuesta a  una articulación estratégica entre ambas,  para “perforar el techo” de inclusión que impone la economía de mercado.

El proyecto de “Tecnología para la Encomía Popular”, consiste en el desarrollo de un software de gestión de veta virtual y de control y  trazabilidad de mercaderías;   el acondicionamiento de un espacio de acopio y expedición de productos,  incluidos los que demanden cadena de frío;   y la capacitación de lxs trabajadores que formaran parte del dispositivo.  

La iniciativa fue presentada  en la Sala “Mario Cafiero” del Paseo Evita, en  un encuentro donde participaron la ministra de Desarrollo Social,  Gabriela Pedrali,  el Secretario de Ciencia y Tecnología,  Javier Tineo;   el Secretario de Economía Popular Guido Varas y algunxs de lxs trabajadores del Mercado Popular. También participaron integrantes de la lista de candidatxs del Frente de Todxs para diputados provinciales;  como el concejal por Capital, Carlos Machicote; la diputada provincial Gabriela Amoroso y la representante del Sindicato  de Trabajadoras de Casas Particulares Jimena Herrera.

El objetivo de esta plataforma es beneficiar a lxs trabajadores populares, potenciando la producción y comercialización  de las  Pymes,  cooperativas y empresas del estado. El anuncio no es poca cosa, su valor trasciende el monto de la inversión,  toda vez que  ratifica con hechos la mirada estratégica del Gobierno en materia de soberanía económica  y ampliación de derechos,  abriendo caminos donde las murallas impiden seguir.

Este avance será financiado entre Nación y Provincia con una  inversión, que ronda los 4 millones de pesos y aportes concretos de varios organismos estatales, como los de la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto de Servicios Ambientales.  De concretarse este proyecto, La Rioja será la primera provincia a nivel nacional  en dar este pasó en materia de institucionalización de la economía popular.

La idea no surgió de un día para el otro. Surge  de un  acuerdo interinstitucional firmado el año pasado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social. Además contiene el mérito de ser  un logro riojano, puesto que es uno de los diez proyectos ganadores, entre muchos a nivel nacional,  de un concurso organizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. De estos diez La Rioja se quedó con dos, el otro que ganó la provincia es para el desarrollo de un laboratorio de cine, que beneficiará a producciones locales.  

Artículo anteriorEn la lucha contra el COVID-19 es fundamental estar completamente vacunado
Artículo siguienteLa Rioja es la primera provincia del país donde se aplican las vacunas contra la Covid-19 a niños de 3 a 11 años