La Rioja presente en el 2° Encuentro Federal de Derechos Humanos

El Secretario de DDHH, Delfor Brizuela, el Director de DDHH Marcelo Acosta y el activista de Salud y Diversidad, Fabián Gonzáles, participaron el sábado 3 de Noviembre del Segundo Encuentro Federal de DDHH, que se realizó en el Espacio de Memoria y DDHH, Ex ESMA.

Mil trescientas referentes de organismos de DDHH, sindicatos, asociaciones y secretarias, de algunos estados provinciales y municipales, se hicieron presente, con entusiasmo y alegría, también con preocupaciones, en una intensa y soleada jornada, en este lugar tan emblemático de lo que fue el horror y de lo que hoy es, el compromiso  institucional y social por los DDHH, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La problemática de DDHH del Pais, se trató en 11 talleres tamáticos: Juicios de Lesa Humanidad, Sitios y Espacios de Memoria, Presos Politicos, Salud Mental, Salud, Violencia Institucional, Migrantes, Pueblos Originarios,Diversidad, Trabajo y Comunicación.

La constante en el diágnostico y la propuesta fué, en primer lugar, un marcado retroceso en politicas de ddhh a nivel nacional

y regional, una avanzada violenta y represora, desde distintas areas del gobierno nacional, sumado a la consagración del Estado de excepción, que afecta el Estado de derecho y las garantias constitucionales para lxs ciudadanxs, organizaciones politicas, sindicales y de diversos colectivos sociales.

También es preocupante, la persecución a opositores politicos con el uso distorsivo del aparato judicial y, el monopolio comunicacional, que limita el derecho a la comunicación plural y democrática.

Los Ajustes presupuestarios, también afectan la efectiva protección de derechos y refuerzan la  ausencia del Estado, en asuntos muy sensibles de la sociedad.

En segundo lugar, las propuestas insisten en no caer en derrotismos y, seguir poniendo en valor y usando, las herramientas institucionales conseguidas y legitimadas, creando y mejorando la institucionalidad, reafirmando las politicas de ddhh como constitutivas de la democracia, que queremos que no se degrade.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí