La Rioja presente en el 2° Encuentro Federal de Derechos Humanos

El Secretario de DDHH, Delfor Brizuela, el Director de DDHH Marcelo Acosta y el activista de Salud y Diversidad, Fabián Gonzáles, participaron el sábado 3 de Noviembre del Segundo Encuentro Federal de DDHH, que se realizó en el Espacio de Memoria y DDHH, Ex ESMA.

Mil trescientas referentes de organismos de DDHH, sindicatos, asociaciones y secretarias, de algunos estados provinciales y municipales, se hicieron presente, con entusiasmo y alegría, también con preocupaciones, en una intensa y soleada jornada, en este lugar tan emblemático de lo que fue el horror y de lo que hoy es, el compromiso  institucional y social por los DDHH, la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La problemática de DDHH del Pais, se trató en 11 talleres tamáticos: Juicios de Lesa Humanidad, Sitios y Espacios de Memoria, Presos Politicos, Salud Mental, Salud, Violencia Institucional, Migrantes, Pueblos Originarios,Diversidad, Trabajo y Comunicación.

La constante en el diágnostico y la propuesta fué, en primer lugar, un marcado retroceso en politicas de ddhh a nivel nacional

y regional, una avanzada violenta y represora, desde distintas areas del gobierno nacional, sumado a la consagración del Estado de excepción, que afecta el Estado de derecho y las garantias constitucionales para lxs ciudadanxs, organizaciones politicas, sindicales y de diversos colectivos sociales.

También es preocupante, la persecución a opositores politicos con el uso distorsivo del aparato judicial y, el monopolio comunicacional, que limita el derecho a la comunicación plural y democrática.

Los Ajustes presupuestarios, también afectan la efectiva protección de derechos y refuerzan la  ausencia del Estado, en asuntos muy sensibles de la sociedad.

En segundo lugar, las propuestas insisten en no caer en derrotismos y, seguir poniendo en valor y usando, las herramientas institucionales conseguidas y legitimadas, creando y mejorando la institucionalidad, reafirmando las politicas de ddhh como constitutivas de la democracia, que queremos que no se degrade.

Artículo anteriorOpinión – ¿Qué es la doctrina del shock?
Artículo siguienteJuzgarán en Córdoba el asesinato de un chileciteño a manos de la dictadura militar

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí