La Rioja presente en la 43° sesión del COFENAF

La 43º Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), se realizó este lunes 13 de junio y tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma presentaron oficialmente el nuevo subsidio AUNAR Familias

De este encuentro participaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, mientras que desde La Rioja, asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Igualdad e Integración Social, Cecilia Leguiza – secretaria de Inclusión y Desarrollo Social – y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Moreno, junto a sus pares del resto del país.

Durante la sesión encabezada por el secretario Nacional Lerner, se trabajó en torno a políticas destinadas a la lucha contra el abuso sexual en las infancias, en las que SENAF coordina acciones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y con UNICEF-Argentina. El secretario de Justicia Juan Martín Mena, presentó el programa PatrocinAR, dedicado a garantizar que las infancias y adolescencias que hayan sido víctimas de violencia sexual cuenten con patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento interdisciplinario en todo el país.

Respecto de las políticas para abordar situaciones de adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal, las y los integrantes del COFENAF acordaron seguir concretando acciones para favorecer el enfoque de la justicia restaurativa. La directora nacional Gloria Bonatto presentó el trabajo que viene realizando la SENAF para la capacitación de agentes de los sistemas penales y de protección integral de derechos, y para la conformación de equipos especializados en justicia restaurativa en los organismos de Niñez de cada jurisdicción.

AUNAR Familias

Esta medida contempla una prestación económica que apoyará a las familias ampliadas o referentes afectivos que se hagan cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes separados de su familia nuclear por vulneración de sus derechos. Al respecto, el secretario Lerner explicó: “Esta resolución va a permitir otorgar un subsidio especial para que las familias extensas puedan sostener la crianza transitoria de niñas, niños y adolescentes cuando, ante una medida excepcional, son separados de su familia nuclear. Esto permitirá
seguir bajando las tasas de institucionalización y que el cuidado de chicos y chicas se siga haciendo en familia”.

La asignación deberá ser tramitada por los organismos de Niñez de cada jurisdicción del país y complementará el seguimiento que realizan los equipos profesionales intervinientes en cada situación. La persona que se encuentre a cargo del cuidado transitorio del niño o niña podrá percibir en forma directa el equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, y puede alcanzar al 80% si se trata de un grupo fraterno de tres o más integrantes. La prestación se extenderá durante seis meses, con posibilidad de renovarse en los casos que sea necesario, así lo explicaron el Subsecretario Mariano Luongo y la directora nacional Alejandra Shanahan, en la presentación realizada ante el COFENAF.

La inauguración de la sesión del Consejo Federal estuvo a cargo de Lerner, quien presidió la jornada de trabajo desarrollada en el salón de la Cúpula, con participación de las autoridades de niñez, adolescencia y familia de todas las jurisdicciones del país y funcionarios y funcionarias de la secretaría nacional. Al inicio de la sesión, moderada por la secretaría ejecutiva del organismo, a cargo de la directora nacional Gisela Clivaggio, las y los consejeros eligieron con voto unánime a Mirta Simone, ministra de Desarrollo Social,
Familia, Mujer y Juventud de Chubut, para que se desempeñe como vicepresidenta del COFENAF por el período de un año.

Siguiendo los temas de agenda acordados, el Consejo contó con la presencia de Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, para compartir la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental para las infancias y adolescencias. La misma incluye líneas de formación, atención integral de los consumos problemáticos y prevención de la problemática del suicidio.

Artículo anteriorEl gobernador Quintela inauguró la Plaza Estado de Israel en el Parque de la Familia
Artículo siguienteEl Programa Nacional de Medios Escolares entregó PC a escuela del interior