La Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, participa del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA 2022

La Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, en calidad de presidenta del Consejo Federal de Cultura, se encuentra participando de «Pertenencias: Encuentro de Patrimonio del NEA 2022» junto al Ministro de Cultura Nación, Tristán Bauer, y autoridades de cultura del Norte Grande en la ciudad de Posadas. El Encuentro se desarrollará hasta el sábado 4 de junio.

El acto de apertura se realizó el día jueves y estuvo encabezado por Tristán Bauer que estuvo acompañado por secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prietto; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria Gonzalez; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; presidente del Ente Región NEA y del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco “Tete” Romero; la presidenta del Consejo Federal de Cultura y secretaria de Cultura de La Rioja, Patricia Herrera.

Durante la apertura, el ministro Tristán Bauer se refirió a “tres pilares” de la Cultura: “Industrias Culturales: entender a la cultura como una industria generadora de trabajo, arraigo para nuestros jóvenes; Cultura Comunitaria: es central para nosotros, tenemos muchos programas para potenciar que el Ministerio sea un motor que impulse toda esa cultura comunitaria; Patrimonio: muchas veces lo analizamos como si estuviera aislado, decimos el patrimonio material, inmaterial y natural, a mí me gusta mucho este concepto de patrimonio integral, donde las fronteras no son grandes y porque esto es esencia de nuestra cultura”.

“La palabra patrimonio encierra un universo fundamental en nuestra historia, en nuestra memoria, en nuestro presente y en nuestro futuro. Abordarlo desde esta integralidad es indispensable en estos tiempos”, señaló Bauer y continuó: “El otro concepto que es importante es el federalismo, que seamos capaces de construir un verdadero Ministerio federal y lo estamos haciendo”.

“Formamos parte de una agenda muy importante de nuestro patrimonio. Nosotros desde el norte tenemos un trazado único que es el camino andino que hoy tiene una construcción reactivada gracias a este Ministerio, a las Secretarías y a todos los que conforman esa fortaleza. Era cuestión de tiempo que el norte y el NEA formaran este gran equipo para seguir trabajando junto al Ministerio de Cultura de Nación” expresó Patricia Herrera en la apertura.

También, se lanzó el Corredor Cultural del Norte Grande. Las autoridades del Norte Grande presentaron el texto colectivo que los compromete a trabajar en conjunto «para el desarrollo estratégico de nuestra gran región compartida». Además, se define «pensar desde nuestros territorios y experiencias un proyecto de cultura de Nación en clave de federalismo y soberanía».

Este Encuentro de Patrimonio Integral (concepto que se forma con la suma de lo material, inmaterial y natural) de la Región NEA pretende compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades, para reflexionar y encontrar mejores caminos, priorizando en todos los ámbitos, campos y niveles la valoración de los aportes de la región.

En este caso se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes.

El Patrimonio, nuestros patrimonios, nos remiten al pasado común, pero acordamos que nuestra mirada cambia siempre desde lo que pensamos en el presente. La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. Porque si es cierto que la historia es la política de las memorias, no es menos cierto que la política es la historia del presente.

Artículo anteriorLa agenda de trabajo de APOS en Córdoba abrió la posibilidad a dos nuevas incorporaciones
Artículo siguienteArranca hoy la primera fecha del campeonato de básquet adaptado del NOA