La UNLaR fortalece vinculación con los productores regionales

La Unidad Didáctico Productiva del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de La Rioja dio apertura a la temporada de molienda de frutas de estación. Los productores interesados en la elaboración de dulces, mermeladas y frutos en almíbar, pueden acercar la materia prima a dicha Unidad. Asimismo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología acordó con los municipios de Castro Barros y Arauco trabajar para acercar la tecnología y valor agregado a la producción de esa región.

Inició la temporada de producción de dulces en el Parque Tecnológico de la UNLaR

La Unidad Didáctico Productiva del Parque Tecnológico de la Universidad Nacional de La Rioja dio apertura a la temporada de molienda de frutas de estación. Los productores interesados en la elaboración de dulces, mermeladas y frutos en almíbar, pueden acercar la materia prima a dicha Unidad.

“Brindamos un producto totalmente estabilizado, con las características que exige el código alimentario argentino y le damos una estabilidad propia”, aseguró el director de la Unidad Didáctico Productiva, Daniel Bermejo, tras indicar que la producción de este año dio inicio con la elaboración de dulce de durazno.

En ese sentido, señaló que se receptaron pedidos por parte de productores “que vienen todos los años a hacer dulce de membrillo”. “También se elaboran dulces de pera, manzana, frutilla, mermelada de tomate, zapallo, pera light, y manzana light. Hay productos que los compramos directamente, como la frutilla, pero es un producto de invierno”, detalló.

En ese marco, Bermejo comentó en qué consiste el procedimiento que llevan adelante los interesados en realizar dulces en la fábrica de la Unidad que coordina. “Los productores traen su propia materia prima, el azúcar y el envase, que son de plástico o vidrio, de acuerdo al producto que vamos a elaborar”, explicó; y agregó: “el costo que les damos, es el pago del servicio. Al productor le conviene porque le damos un producto totalmente estabilizado y hermético”.

Los productores interesados pueden contactarse al 380-4443995. Asimismo, quienes deseen acceder a los productos elaborados se pueden conseguir en el Parque Tecnológico o en el stand ubicado en el hall del Rectorado de la UNLaR.

Acuerdo con Castro Barros y Arauco

Asimismo, en la presente semana, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, visitó los departamentos Castro Barros y Arauco, oportunidad en que se reunió con el intendente Marcelo del Moral y la intendenta Virginia López, con el objetivo de acordar un trabajo en conjunto para acercar la tecnología y valor agregado a la producción de esa región.

En diálogo con Radio UNLaR 90.9, Rogel explicó que “este proyecto consiste en acercar el valor agregado que se genera con la producción de aceite de oliva a productores de la agricultura familiar”. Precisó que “son productores que tienen una producción pequeña, familiar y la industria no puede darle cabida porque exige un piso mínimo de producción; entonces, queremos llegar a ellos para poder darle un valor agregado al fruto y lograr una alternativa económica”.

El responsable del proyecto y de la Unidad Didáctico Productiva, ingeniero Dardo Toledo, junto al técnico Paolo Brizuela y nodocentes, conforman el equipo técnico que ha podido visualizar una alternativa para la unidad que se estará poniendo en el mercado en los próximos meses y que son nuevos productos.

Asimismo, señaló que con este proyecto se busca “acercar calidad tecnológica a quienes por diversos motivos no tienen acceso inmediato y en eso los intendentes e intendentas juegan un rol importante en esta colaboración por eso ayer nos hemos acercado para transferir el conocimiento a las economías regionales”.

Para finalizar, Rogel dijo que “es necesario poder realizar esta articulación para poder poner a disposición de nuestro pueblo las capacidades de cada organización en un trabajo coordinado y conjunto”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí