La UNLaR fue premiada en concurso nacional de hábitats emergentes

Estudiantes, profesores y graduados de la Universidad Nacional de La Rioja obtuvieron el tercer puesto-Región NOA en el concurso nacional de Ideas de Hábitats Emergentes, organizado por el Gobierno nacional y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El certamen convocó propuestas innovadoras sobre viviendas de emergencia en contexto del Covid-19 y se presentaron más de 500 equipos de todo el país.

El proyecto que obtuvo el tercer lugar denominado «Ayni», es una vivienda que permite relocalizar familias rápidamente en situaciones de emergencia. La vivienda está construida con materiales reciclados, se arma en un sólo día, tiene un vida útil de 10 años y aporta condiciones de habitabilidad digna a familias que se encuentran en la precariedad. En este caso, el equipo hizo el relevamiento y trabajó en el asentamiento Autódromo Norte, de la ciudad Capital. El próximo paso de este proyecto será acopiar más material reciclable para obtener las placas constructivas, y poder poner en marcha el proyecto.

En diálogo con Radio UNLaR 90.9, la graduada de Arquitectura de la UNLaR, docente del Colegio Preuniversitario “General San Martin” y directora en la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat de la Provincia, Lorena Caleri, explicó: “estábamos trabajando en un prototipo de emergencia y nos pareció factible hacer esta participación que da respuesta a las necesidades en este contexto de pandemia en nuestra región del NOA, que también, además del Covid, atacamos el dengue”.

Asimismo, manifestó: “pudimos hacer el relevamiento, trabajar con la gente, ver cuáles son sus necesidades, y nosotros -como estudiantes, docentes y arquitectos- darles una respuesta a la necesidad que tienen sobre todo en los asentamientos en donde hemos intervenido”. Precisó que “la idea principal era hacer una propuesta sustentable y utilizar materiales reciclables y darles solución a los vecinos”.

Con respecto al sector en el que han intervenido (asentamiento Autódromo Norte), Caleri dijo que “es una zona muy degradada, muy inundable, las viviendas son muy precarias, se sienten afectadas cuando hay lluvia”.

Para completar la implementación del proyecto se necesitará juntar nueve toneladas de material reciclado generado con residuos sólidos por lo que solicitan a la ciudadanía que los acompañen. Se puede llevar los residuos sólidos al Ministerio de Vivienda, a la fábrica Recindar, como también a los diferentes puntos de verdes en la ciudad.

“Es muy importante que la gente tome conciencia de la economía circular poder aprovechar lo existente y darle reutilización y no quede en algo que se pierda”, indicó.

El equipo que obtuvo el tercer lugar está integrado por Cynthia Ceballos (estudiante de Arquitectura de la UNLaR), Maximiliano Parisi (estudiante de Arquitectura de la UNLaR), Laura Sánchez (estudiante de Arquitectura de la UNLaR), Candelaria Montivero (graduado Arquitectura de la UNLaR), Paula Garello (graduada Arquitectura Universidad Nacional de Córdoba), Mayra Hoffmann (Ingeniera de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional de La Rioja), Sabrina Chumbita (Psicóloga Organizacional de la UNLaR).

Para finalizar, Caleri felicitó a la UNLaR diciendo: “es un gran mérito que hemos logrado siendo parte los tres estamentos de nuestra querida universidad”.


 
Lorena Caleri, docente y graduada de la UNLaR, integrante del equipo que presentó el proyecto

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí