La UNLaR trabajará con Nación para fortalecer las industrias culturales

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardozo, visitó este jueves  a la tarde el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, oportunidad en la que se desarrolló una reunión  con el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga,  la decana del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres y equipo de gestión.

En la oportunidad se abordaron las acciones para fortalecer algunos sectores productivos relacionados a las industrias culturales y que para concretarlo se requiere una articulación entre el Estado nacional y la universidad.

Tras finalizar el encuentro, Cardozo dijo que  “estamos pensando en estos sectores estratégicos con los que trabajamos las industrias culturales y hoy es una reunión más concreta para pensar  como fortalecemos algunos sectores productivos en La Rioja, que son muy incipientes y que tienen una capacidad instalada y requiere de una articulación entre el estado nacional y la universidad para lograrlo”.

En tanto, señaló que hablaron de industrias culturales, economía del conocimiento, de algunos sectores incipientes, de una serie de animación y ficción que se está haciendo en La Rioja destacando que el sector audiovisual, incluido videojuego, implica  el 40 por ciento del PBI en la Argentina. “Es muy potente, muy dinámico crece más de la media en argentina y es un desafío para diversificar la matriz productiva, para agregar valor, generar trabajo y exportar”, concluyó la funcionario nacional.

Por su parte, el rector calificó a la visita de Cardozo como “muy importante”, y consideró que “marca una relación que va a trascender estos meros encuentros  para transformarse en hechos concretos”.

Asimismo, Quiroga agregó que se trabajará en desarrollar las Unidades Didácticos Productivas y se necesita la capacitación de estudiantes, docentes y de la mirada de la industria cultural para darles valor. En ese sentido señaló que se reflotará el coro universitario y los cuerpos artísticos, de  danza y de teatro.

Por su parte, la decana dijo que la visita de Cardozo “es un gusto porque tenemos dentro del departamento las carreras artísticas”. Precisó que “viene a  plantearnos una vinculación y hablarnos de lo que es el Mercado Cultural que existe y sobre todo como la universidad forma ese recurso artístico para que ese mercado cultural se produzca”.

Cáceres consideró que “necesitamos vincularnos con Nación en un ida y vuelta de capacitaciones y acompañamiento para algún rescate de espacio público que tenemos en la universidad y que nación nos puede ayudar”.

Artículo anteriorAbel Pintos:“Necesitábamos que esto volviera a suceder”
Artículo siguienteQuintela anunció soluciones para la tarifa del transporte público y de energía eléctrica