La violencia por razones de género no guarda cuarentena

La violencia de género no se limita a la agresión física, por ello la Secretaría de la mujer y diversidades lanzó una campaña de prevención y concientización sobre los tipos de violencia según la ley 26485. Además, puso a disposición una línea telefónica local.  

Durante el confinamiento, las estadísticas demostraron que las denuncias de violencia por razones de género incrementaron en un 39% aunque la violencia no se reduce únicamente a la agresión física que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. 

Antes de llegar a la violencia física suelen darse otros tipos de violencia. Por este motivo, ls secretaría de la mujer inició una campaña dando a a conocer estos tipos de violencia para prevenirla: 

La violencia psicológica causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. 

Se denomina violencia sexual a cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres. 

Violencia económica y patrimonial es cuando se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. 

Finalmente, la violencia simbólica es la que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. 

A fin de concientizar a la sociedad y sobretodo a las víctimas de violencia, la secretaría de la mujer y diversidades inició una campaña visibilizando estas consignas.  

Además, puso a disposición una línea telefónica local (3804640054) para emergencias y casos de violencia de género.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí