“Las decisiones que tomamos son para que prime la vida y la salud de las y los riojanos”

l gobernador Ricardo Quintela aseguró que más allá de lo coyuntural el Gobierno de La Rioja está trabajando en un plan estratégico para hacer frente a la pospandemia. El mandatario habló de la cuestión sanitaria que se vive en la provincia y también de otros temas relacionados con lo económico y lo social.


Quintela se explayó durante una hora y media en la entrevista con el programa Zoom del 13, una última mirada a la información, que se emite por Canal 13 de Medios Provincia. Confío que la situación sanitaria en la provincia es preocupante por lo que pidió a las y los riojanos cumplir con el aislamiento dispuesto. «Los médicos están con un agotamiento físico, mental y emocional y no quieren llegar a la instancia de tener que ser ellos los que decidan a quién atienden primero». «Para el personal de salud y para nosotros, cada paciente que se recupera es una batalla ganada al Covid», expresó.


Reconoció que el sistema sanitario riojano no estaba preparado para hacer frente a una pandemia y evitó delegar responsabilidades a sus predecesores argumentando que «hasta los países más desarrollados se vieron desbordados». Sin embargo, resaltó el trabajo que se realizó en este tiempo de pandemia donde se hicieron inversiones en el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima y en el Hospital Enrique Vera Barros y que de igual manera se otorgaron estímulos para salud, seguridad, miembros del COE y de organizaciones sociales. Afirmó que equiparán los hospitales de Aimogasta (Arauco), Chamical, Chepes (Rosario Vera Peñaloza) y Chilecito para que se puedan atender los casos leves a moderados. «Hay que plantear un nuevo esquema de salud y también de educación, seguridad y justicia y atacar la exclusión social para tener un esquema distributivo equitativo con un presente y un futuro más promisorio», declaró.


Recordó que la provincia estuvo 45 días sin registrar casos lo que llevó a flexibilizar las actividades. «Entiendo el malestar de algunos sectores que sienten que se coarta su derecho a circular, a trabajar, pero quiero que entiendan que también a ellas y ellos los cuidamos, porque las decisiones que tomamos son para que prime la vida y la salud de las personas. No existe otro método conocido para frenar los contagios. Les pido un último esfuerzo para que cuanto antes podamos volver a lo que se llama nueva normalidad», manifestó.


Respecto al costo político que puede acarrearle las medidas tomadas, ratificó que está dispuesto a pagarlos «aunque lo más difícil no sea esto sino estar en una situación diaria de tener que tomar decisiones que nadie quisiera tomar. Atento a esto, es que decidimos brindar subsidios a los sectores de la economía formal a través de una ayuda de 5 mil pesos por empleado registrado de fábricas y empresas a quienes además les subsidiamos parte del monto de la energía eléctrica, fuimos pioneros en otorgar líneas de créditos a tasa cero y el apoyo a la economía informal. Estás ayudas no van a dar solución a los problemas de fondo, pero sí debe haber un Estado presente que los contenga».


Finalmente, y dirigiéndose a las riojanas y riojanos, aseguró tener un plan de gobierno, que está abocado a fortalecer el sistema sanitario, en impulsar el sector agrícola ganadero «buscamos poner en marcha la economía y el mercado interno». Mencionó también la obra pública, entre las que citó a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas y el Corredor Bioceánico. Resaltó que están trabajando en la pospandemia donde el turismo jugará un rol central.

Presidente


El gobernador mencionó que tiene una excelente relación con el presidente de la Nación Alberto Fernández, de quien destacó además el «enorme» esfuerzo que viene realizando para controlar la pandemia. Planteó que a su entender el Presidente está molesto con algunos medios de comunicación que permanente instigan a la desobediencia con las consecuencias que eso trae aparejado y reconoció sentirse identificado con esto, así como de algunos sectores políticos que buscan sacar rédito en un momento tan delicado para el país y el mundo.

Juan Luna y Rubén Garay


Por otra parte, habló sobre el estado de salud del jefe de Gabinete Juan Luna, del que indicó se encuentra en sala común, mientras que el jefe de la Policía de la Provincia, Rubén Garay está en estado delicado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí