Las infancias tienen su espacio en la programación de los medios públicos

En el Mes de las Infancias, niños y niñas de diferentes edades participan en la programación de Canal 9 y de Radio La Torre. La iniciativa de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública busca generar un espacio para las infancias en los medios públicos.

Según informó el administrador de Radio y Televisión Riojana, Guillermo Megías, se trata de una iniciativa enmarcada en la celebración del Mes de las Infancias y que tiene por objetivo darle más protagonismo a niños y niñas en la programación de Canal 9.
«Lo que se decidió es que en determinados rangos horarios, tanto a la mañana como a la tarde, las niñas y los niños van a tener participación en la programación. Van a participar dando información, haciendo segmentos. La idea es que tengan más protagonismo del que habitualmente tienen en el Mes de las Infancias» comentó.
Megías detalló que esta participación de menores en la programación se va a dar tanto en los noticieros como en los magazines, tanto en el prime time como en otros horarios.
El funcionario precisó que esta iniciativa comenzará a verse a partir de la semana entrante y que se mantendrá durante todo agosto.
Por su parte, Alejandra Ibáñez, directora de Radio La Torre explicó que “la idea de trabajo para el mes de las infancias va a ser recibir la participación de niños y niñas en los diferentes programas, intervención que puede darse a través de una columna de opinión donde hablen de sus derechos o de sus gustos en los juegos, que puedan también realizarles entrevistas a algunos personajes que coordinemos con nuestra producción. En el caso de los programas musicales está previsto que vengan a traer música que escuchan y contar cuál es su cantante favorito y por qué es importante que lo conozca la audiencia. Además se dispondrán espacios para que los niños y niñas cuenten sus experiencias”.
En este sentido, Ibáñez especificó que “vamos a armar un espacio de lectura de cuentos, de historias y que se inserten en los programas de debate y construcción de ideas cómo es el caso de Tinkunaco de Radio que va a tener todo el mes dedicado a trabajar la temática de las infancias, desde todos sus ámbitos y miradas y también por supuesto con la participación de niños y niñas, así que va a ser muy productivo para darle espacio a esas voces pequeñas que tienen su manera de pensar, sentir y que es importante escuchar y visibilizar en una radio pública como la nuestra”.
La directora de FM La Torre puntualizó que se trabajará con los diferentes planes que implementa el gobierno provincial en los que “se abordan temas que son neurálgicos y que contados por niños también tienen otros matices, como son las políticas de ESI, es importante que las voces de nuestros niños y niñas hablen de estos temas y se visibilicen para que sean naturalizados y que sea parte de la cultura en la que vamos a convivir de aquí en más teniendo en cuenta que estamos atravesados por la perspectiva de género y que es una manera de empoderar a las infancias para que crezcan sanamente sabiendo cuáles son los límites que tenemos que poner a los adultos como niños, y también para que se puedan garantizar sus derechos y hacerlos valer y sepan además que están en su legítimo derecho de hacer uso de los mismos”.
En este abordaje integral que el medio de comunicación radial realizará para celebrar el mes de las infancias está previsto también el trabajo coordinado con áreas del Ejecutivo provincial, tal es el caso del Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Deporte, Mujer y Diversidad para transversalizar la niñez en cada una de las áreas con una mirada amplia, social e inclusiva. Junto al Ministerio de Salud se avanzará en la relación de los niños y niñas con los planes de vacunación, planes de alimentación a fin de generar una dinámica de acción al respecto.
Finalmente, Alejandra Ibáñez destacó que “a través de cada una de estas acciones se busca garantizar primero la participación y visibilización de niños y niñas en nuestros medios públicos y que los temas que abordados sean trabajados de una manera responsable, amplia, plural y profunda para que nuestra ciudadanía pueda conocer los derechos de los niños y niñas, respetarlos y de este modo darle a nuestras infancias la garantía de que hay un gobierno que piensa en ellos y que reconoce sus derechos, por eso es muy valioso hacerlo en nuestros medios públicos y brindándoles ese espacio de participación y de concientización”.

Artículo anteriorEl gobernador entregó la vivienda número 108 en el barrio Susana Quintela
Artículo siguienteSe concreta el Primer Encuentro Provincial de Periodistas Deportivos