Laura García: «El femicida puede parecer un chico bien, puede estar en nuestra casa»

Luego de la sentencia a prisión perpetua que recibió Naím Vera Menem por el Femicido de Brenda Micaela Gordillo, ocurrido en 2019, en la provincia de Catamarca; Conversamos con Laura García perteneciente a «Mujeres organizadas».

«Por un lado fue una jornada de lucha, triunfo y celebramos eso; Pero no deja de reprensentar que hay una menos» señaló García. «En catamarca hubo un juicio bastante ágil a la par de los otros femicidios. Pero teníamos un femicida confeso al día siguiente de haberlo cometido. Naím confesó no por culpa, sino porque no había forma de evadir la responsabilidad. Entonces tampoco había muchas más razones para seguir dilatando el proceso. Además hubo una expresión de movilización muy grande desde el día cero. Donde la familia y las amigas permanecieron siempre en las calles en pedido de justicia». Comentó Laura respecto a la Cadena Perpetua dictada a Naím Vera Menem.

La comunicadora y militante feminista, llamó a poder registrar que la justicia que se exije no es cualquier tipo de justicia sino que «La justicia que los colectivos feministas venimos reclamando en Catamarca, es una justicia con perspectiva de género, una justicia reparadora y eso tiene que ver con que el sistema judicial actúe como debe actuar. Es decir, que no se dilaten los tiempos, que no sea para revictimizar a quienes hayan quedado, a la familia querellante, a las familias de las víctimas de abuso o de violencia de género» También manifestó que vienen pidiendo que se capacite en Ley Micaela y en ESI, una ley sancionada hace 14 años, pero que aún no se ha podido conseguir.

Esa carencia de perspectiva de género, aunque sea en la defensa es, sin duda, un síntoma de esa septicemia que involucra a todas las esferas. Los alegatos que llevó adelante la defensa de Vera Menem tuvieron, claramente, un tinte misógino; corriendo a Micaela de su lugar o su condición de pareja porque «No pertenecía al status del acusado» mientras que uno de los diarios de mayor masificación de Catamarca, en su editorial, había catalogado como una «turba irracional» a la familia de Micaela. «Entonces te das cuenta que no solo tenés que derribar los paradigmas patriarcales del sistema judicial, sino a todo el aparato que se mueve alrededor de eso, principalmente conformado por los medios hegemónicos«, reflexionó Laura.

“Si te pones a ver las nociones que giran en torno a turba, a jauría, te das cuenta que es una connotación no solamente misógina, sino también clasista».

«Fue tremendo ver andar este juicio porque mucha gente debe estar acostumbrada a depositar en la figura del femicida toda la monstruosidad o la construcción del mostruo, pero de repente aparece un chico de clase media alta, deportista, cursando estudios universitarios, un chico bien, como cualquier señora puede pensar. Y de repente ese chico bien es un femicida que comete un crimen brutal, lleno de saña. Ahí se desestabiliza la idea del monstruo que contruimos. Entonces te das cuenta que el femicida puede estar al lado mio. Puede estar en tu casa. Puede ser cualquiera, mi hijo, mi hermano. Puede ser un chico bien.»

Laura también aprovechó para hablar sobre la situación de las condenas meramente punitivistas sin reeducación, porque más allá de los años que el femicida permanezca privado de su libertad «entra a una prisión donde no se trabaja la reeducación de este tipo de personas y va salir como salieron Tula y Luque», ambos femicidas de María Soledad Morales, un caso muy similiar signado por la brecha socieconómica, el encubrimiento político y judicial y las características de brutalidad del crimen. «Tula y Luque salieron siendo unos violentos profesionales. Tula salió abogado, tiene denuncias por violencia de género pero también al poder judicial detrás de él»

Audio de la entrevista completa

Entrevista a Laura García de «Mujeres Organizadas»

Artículo anteriorConversatorio por una soberanía popular sobre nuestros ríos
Artículo siguienteInforman que la ayuda escolar se percibirá con el sueldo de mayo

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí