Llanos Riojanos – El mito del avión rompe tormentas, la excusa perfecta para que nada cambie

Productores  de Los llanos riojanos,  denuncian  la existencia de aviones rompe tormentas  que estarían  perjudicando su  producción. Se trata de una queja recurrente que camina sobre una realidad dolorosa,  como la histórica falta de agua de la zona;   pero también sobre la construcción de un mito que aleja a la sociedad del debate  sobre la necesidad del desarrollo federal de la provincia.    

El tema de la avioneta ha llegado a un punto tal, que  algunos productores ganaderos de la lo tomaron de pretexto para  cortar rutas para repudiar  la inacción del Estado. Sin embargo nunca se han podido aportar pruebas concretas de la existencia de un avión rompe tormentas. Si así fuera si existirán indios concretos sobre esto y la justicia no investigara,  de verdad estaríamos ante un hecho suma gravedad; pero lo cierto es que hasta el momento estas pruebas no aparecen.  

Para profundizar sobre el  tema,  El Tala Comunicación Popular,  consultó a un especialista  en materia de tecnología agropecuaria, quien  además cuenta con experiencia de trabajo en la zona donde se estaría operando esta manipulación climática.  Por razones de fuerza mayor  hemos decidido no dar a conocer su identidad, pero por  su cercanía e idoneidad, consideramos  que se trata de una referencia válida  para aportar en el tema.

Según nos explica  nuestra fuente, “no hay tecnologías como para eliminar tormentas, las bombas  o productos que se usan,  sirven para bajar posibilidades de formación de piedra o granizo,  pero no para impedir que  llueva”.  Además, los registros de lluvias en la zona, en general  no muestran modificaciones  “más allá de las que  tendrían que ver con el cambio climático”.

Respecto al caso del  el avión rompe tormentas, el tema  se “ha transformado un poco en  mito” . Un mito  difícil de desandar; ya que “las avionetas pasan y la lluvia no está”;  entonces “no hay fundamento técnico  que logre desmentirlo” y “gran parte de la gente está convencida” de que  es real.  “Sumado que  a esto,   muchos por allí lo usan en distintos sentidos”, opina el especialista.  

Lo cierto es que la suposición de la  existencia de esta práctica de manipulación climática en La Rioja, se ha convertido en motivo de resquemor  para  la población rural. Un supuesto  que además forma parte de la  agenda  de algunos medios, que  incentivan  con información distorsionada,   o directamente con noticias falsas que solo aportan confusión y malestar.  La motivaciones de estos  para asumir puede  ser varias,  pero de seguro no es la búsqueda de la verdad.  

Avionetas pueden verse en muchos lugares ; y la falta de agua es  una realidad  también en muchos lugares. Lo que esta difícil de demostrar es que una cosa tenga que ver con la otra.  La gran  pregunta  que nos hacemos es: ¿a quién se  beneficia con  la construcción de este mito?  En los últimos días la famosa avioneta  ha sido el pretexto para orientar reclamos y operaciones en las redes sociales destinadas a presionar  al gobierno a actuar en algo que no tiene asidero con  la realidad.  ¿Qué más se puede hacer al respecto, fuera de solicitar  el control aéreo de la zona, o que se revean los registros del Servicio Meteorológico Nacional?

Lo más llamativo es que estos productores  están presionando a un gobierno como el de Ricardo Quintela,   que ha prometido trabajar en una reivindicación histórica para el desarrollo de Los llanos, dada la postergación en materia de inversión que han sufrido los  departamentos que lo componen.

Presionan a un Gobierno que disputa públicamente  los fondos para el desarrollo federal de la provincia.  Denuncian la  inacción del Estado,   por  no  “detener al rompe tormentas” y   reclaman,  casi extorsivamente,  fondos  para compensar los perjuicios que estos les estarían causando, pero no hablan de desarrollo federal, ¿por qué será?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí