Los Centros de Atención Primaria de la Salud lograron reducir índices de mortalidad materna infantil

En el marco de la inauguración del Centro Primario de Salud en barrio Yacampis, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, se refirió a los índices de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil que disminuyeron en la Provincia, y lo destacó como un logro de los CAPS, como el principal acceso a la salud por parte de la comunidad.

Durante el acto, el ministro indicó que “la razón de mortalidad materna en 2019 fue de 3,8 por ciento y en 2020 bajó a 2,2 por ciento y, la tasa de mortalidad infantil en 2019 fue de 10,3 por ciento y bajó a 8,3 por ciento”.


“Es un gran logro que tiene que ver con la atención de la salud en estos centros primarios donde están en contacto con la comunidad, con la gente, donde se nominaliza a las personas y se les da soluciones trabajando de forma coordinada con obras sociales provinciales, nacionales, y con los distintos niveles de atención”, afirmó.


Por su parte, Celeste Morelli, jefa de zona Sanitaria I, destacó que “hace un año estuvimos en barrio Yacampis haciendo un abordaje territorial, y viendo la problemática de la gente, por eso nos urgía que la gente tenga más accesibilidad. Estoy contenta y orgullosa, porque esta gestión apuesta mucho por la salud”.


Respecto de los índices mencionados por el ministro Vergara, la profesional expuso que “a pesar que nos atravesó una pandemia, los equipos nunca bajaron los brazos, siempre comprometidos, trabajando cuerpo a cuerpo con la gente, acercando medicamentos, vacunas y eso significa que estamos haciendo bien las cosas para mejorar aún más”.


La importancia de los centros en la post pandemia, dijo, “es que tienen un rol muy importante porque el Covid dejó el síndrome post covid en lo que estamos trabajando cerca de la gente”.

Artículo anteriorEn el marco del día nacional del agua el gobierno provincial fortalece su política hídrica
Artículo siguienteEl gobernador Quintela inauguró un nuevo Centro de Salud en Capital que beneficiará a más de 1.200 familias