Los Chalecos Rojos se suman a levantar la cosecha de aceitunas

Integrantes de los Chalecos Rojos se suman a la cosecha de aceitunas. Así surgió tras una reunión que el gobernador Ricardo Quintela mantuvo con representantes de las empresas del sector olivícola.


En el encuentro, además del Gobernador, estuvieron presentes el ministro de Producción, Fernando Rejal; y sus pares de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; y de Infraestructura, Marcelo Del Moral. También estuvieron presentes la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, la secretaria de Políticas de Empleo de la provincia, Beatriz Tello; y el secretario de Relaciones Institucionales, Fernando Torres.


En tanto, en representación del sector olivícola estuvo presente el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), José Hilal; y el presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Alberto Leborán.


En esta reunión, los empresarios le plantearon a Quintela su preocupación por la falta de mano de obra necesaria para levantar la cosecha de aceituna para mesa y el riesgo de que se pierda la producción y se produzcan pérdidas millonarias.


Tras el encuentro, Fernando Torres comentó que en la reunión con el Gobernador «los propietarios de las fincas expresaron la situación de emergencia en que se encuentran ante la falta de gente para levantar la cosecha».

El funcionario añadió que, de no lograr levantar la producción, se podrían perder 20.000.000 de kilos de aceitunas por falta de cosecheros.


En tanto, José Hilal destacó que la reunión con Quintela «fue muy positiva» y que el mandatario «prestó especial interés a las necesidades del sector y se preocupó también sobre cómo son las condiciones de contratación del personal y cuáles son las remuneraciones establecidas en acuerdos entre las empresas y el gremio UATRE.


«Desde nuestro sector destacamos la predisposición y la comprensión del Gobernador. Nosotros fuimos a plantearle nuestra preocupación por la aceituna que pueda quedar en la planta, sin cosechar.

Entonces fue el Gobernador quien propuso que sean los Chalecos Rojos los que se sumen a la cosecha», comentó Hilal.


El empresario precisó que el valor del cajón acordado entre las cámaras empresarias y el gremio UATRE y bajo supervisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, es de 187 pesos de bolsillo de mínima. «Un cosechero experto cosecha entre 15 y 20 cajones por dìa, pero la media es de 10 cajones por día por persona», informó Hilal para luego agregar que al horario de trabajo lo regula el propio trabajador.


En cuanto al alojamiento del personal, Hilal comentó que en algunos casos los trabajadores duermen en la finca en lugares especialmente asignados para ese fin y que, en los casos en que los cosecheros no duerman en el lugar, la empresa se encarga del traslado de ida hacia la finca y de regreso a sus hogares.

«En otros casos, hay fincas que están dentro de las poblaciones donde no hace falta este traslado porque la gente vive cerca», amplió.


Por último, mencionó que pese a que se sumarán los Chalecos Rojos a la cosecha, persiste el riesgo de perder la producción «porque hay mucha fruta para cosechar». «En el caso de la Capital a fines de febrero debería estar levantada toda la cosecha mientras que en Chilecito y Arauco hay un margen más de días para levantarla», completó.

Artículo anteriorEl Gobierno pone la mirada en el turismo para desarrollar la provincia
Artículo siguienteChaya 2022: Francisco Benítez e Ignacio Copani se presentan en Chaya del Parque