Los sueños de la militancia al calor de Ollita de la Casa K

Como lo viene haciendo desde el comienzo de la emergencia sanitaria, este jueves fresco de julio,  la Ollita Solidaria de la Casa K  se encendió para llevar  el calor de la red de contención que la militancia  y el Gobierno el  popular,  despliegan  para acompañar a quienes mas necesitan.

El jueves pasado lxs compañeros de la Casa K invitaron a nuestro medio a participar de la actividad,   nos mostraron como organizan y sostienen en el tiempo la tarea y  también nos contaron sus inquietudes y  algunos objetivos  que quieren concretar.

En el barrio 25 de Mayo Norte,  una o dos veces por semana, estos militantes cocinan unas 400 porciones de comida  que les llega a vecinxs y compañerxs de la Economía Popular, que quedaron en situación desfavorable para aislarse en el contexto de la pandemia.   

Hoy les tocó arrancar la Olla a Miguel Guerrero y Pedro Gauna, que fueron nuestros anfitriones y a quienes les agradecemos habernos permitido compartir un momento de encuentro con la calidez y el cariño  que siempre nos ofrecen. Según nos comentan,  la idea es poder continuar con la tarea de la Ollita, están bastante bien de provisiones y de gente que sigue colaborando,  lo único que en estos días se complejizó un poco la cosa,  por las restricciones de circulación, tanto  a la hora de reunirse a cocinar como  la de agilizar el transporte de las viandas.

Hace unos días fueron recibidos por el Gobernador Quintela, salieron contentos por haber podido dialogar!.  “Ricardo  está al tanto de todo” lo que hacen,  pero se olvidaron de plantearle el tema de los permisos especiales para la Ollita, con los cuales podrían reunirse y  desplazase sin inconvenientes. El plato de este jueves fue un riquísimo guiso de arroz con conejo (nos consta), así como nos consta la responsabilidad de lxs  compañerxs de la “Casa K” que durante la mañana y ya al mediodía se acercaron para colaborar en la tarea de distribución.

Pero la Ollita no es lo único que sostiene este colectivo político pluri identitario; la semana  pasada  se presentaron en la Cámara de Diputados  para plantear un par de inquietudes: una de ellas es la idea de que  la Legislatura provincial se pronuncie a favor de la intervención estatal en el caso de “Vicentín” y la otra,  es un aporte en proyecto de ley, para que la provincia declare de interés público los servicios digitales,  como internet, TV y telefonía móvil.

Por otro lado, avanzan con una nueva iniciativa solidaria, como la de constituir una escuelita comunitaria de oficios. Hace unos días consiguieron de parte del Estado provincial, a través de la Secretaría de Economía Popular, herramientas para una carpintería. La idea con esta creación es poder ofrecer capacitación en los barrios a donde tienen contacto con jóvenes de la Economía Popular, para potenciar sus  capacidades  como trabajadorxs.

En los últimos meses circuló con más frecuencia una frase de Antonio Gramsci que tiene una vigencia traslúcida para el presente: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Desde hace tiempo venimos batallando con los monstruos del egoísmo y el odio y son momentos difíciles,  pero da gusto ver como lxs sueños y la unidad están más vivos y fuertes que nunca,  para caminar hacia ese amanecer de justicia social e igualdad que anhelamos.  

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí