Lourdes Ortíz: «La violencia no da tregua»

Lourdes Ortiz, Secretaria de la Mujer y Diversidades se puso a disposición de la familia de Verónica Brizuela, la joven aimogasteña asesinada por su pareja en la tarde del domingo pasado.

«Con dolor, asistimos al primer femicidio del 2020 ocurrido en la localidad de Aimogasta. Una mujer denunció violencia, se dictaron medidas de protección, pero no alcanzó» Expresó Lourdes en sus redes sociales.

También informó que entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, la Secretaría de la Mujer y Diversidad lleva registrados 529 casos de violencia por razones de género. En el mismo periodo de tiempo, el área legal realizó 2000 asistencias por asesoramientos legales vinculados a procedimiento de denuncia, seguimiento, medidas de protección, régimen de alimentos y de contacto y que en la actualidad, 80 personas se encuentran recibiendo asistencia psicológica. Mientras que entre julio y noviembre, por mes, se realizaron 320 intervenciones psicológicas, es decir un total de 1600 intervenciones psicológicas, las cuales suponen crear un entorno seguro para la mujer, prestando atención a su capacidad psicológica para protegerse a sí misma, como así también de su realidad en su entorno social. Cuidando de estos aspectos para realizar una evaluación del riesgo, apoyarle en su autoprotección, y evitar la victimización institucional, como una garantía para su seguridad y su recuperación.

«La violencia no da tregua y por ello es fundamental poder comprender y concientizarnos sobre los indicadores de riesgos de la violencia para no subestimarla» Continuó la Secretaria de Mujer y Diversidad, agregando que institucionalizar el abordaje en red incrementó las consultas, porque se pudo acompañar y dar respuestas integrales.

Finalmente, expresó «Iniciamos un proceso para cambiar un paradigma y para sostenerlo y que sea efectivo es necesario obtener respuestas oportunas de una justicia con perspectiva de género. Por eso continuaremos en el camino de fortalecer las redes comunitarias y con la artículación con la Función Judicial»

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí