Luz verde para la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo

Con 131 votos afirmativos, la cámara de diputados y diputadas dio media sanción al proyecto del ley de regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y lo envía al Senado.

Luego de casi 24 horas de debate, el movimiento feminista consiguió 131 votos afirmativos, lo que permitió la media sanción. 

Dos años después de aquella jornada histórica donde Diputados también dio media sanción al Proyecto IVE que finalmente se rechazó en el Senado; el colectivo feminista vuelve a insistir con un proyecto de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviado desde el Ejecutivo Nacional.

El proyecto, plantea además políticas de protección para aquellas mujeres que decidan maternar pero no se encuentre en una condicion económica adecuada. 

Gabriela Cerruti fue la encargada de cerrar el debate, quien expresó «Las mujeres decidimos que nos vamos a correr de ese lugar que nos tenían reservado en la historia. Tenemos un deseo emancipatorio, un deseo en red, un deseo en comunidad. Sepamos que somos las ancestras de las que vienen. Llevamos en nosotras la memoria del futuro. ¿Qué memoria de las pibas queremos ser? Queremos ser la chispa que encienda la antorcha de las pibas que se planten para luchar por más derechos”.

La Diputada Cerruti, fue también una de las pocas de mencionar la hipocresía “En el telón de fondo de los secretos se esconden las peores felonías de la sociedad” mencionó.

Otra de las Diputadas en denunciar la hipocresía fue Hilda Aguirre quien sentenció “Los mismos médicos que en el hospital se llaman providas, en las clínicas privadas realizan abortos clandestinos; sirviéndole al gran negociado de las clínicas y las prepagas”

Ambas Diputadas pusieron también el acento en las infancias abandonadas, desprotegidas y cuyos derechos son vulnerados “La vida tiene valor en todas sus instancias, no solo en su etapa embrionaria” precisó en su discurso Aguirre; luego de hablar de La Rioja de la que nadie habla, donde muchos niños y niñas deambulan sin hogar y sin afecto. 

Finalmente, a las 07:23 de este viernes histórico para las mujeres y disidencias, con 131 votos afirmativos, 117 negativos y 6 abstenciones, en una cámara colmada de emoción y lucha sorora, se dio media sanción al Proyecto de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviando el proyecto a la recta final en el Senado de la Nación. 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí