Marcela Fernández – “Queremos una Rioja que lata libre de abuso y maltrato contra los adultos mayores”

El 15 de junio es el “Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la vejez”, declarado en el año 2006 por la ONU. En esta fecha las naciones del mundo expresan su oposición a todas las formas de maltrato (abandono, violencia física, psicológica, económica y discriminación) hacia las personas adultas mayores.


Sobre el tema, Marcela Fernández, directora general del Consejo de Adultos Mayores, que pertenece al Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, expresó que “estamos ante la conmemoración de una fecha más que importante. Es una fecha que nos ocupa y también nos demanda muchas cosas como representantes del gobierno y también como integrantes de la sociedad”.


En referencia al color que representa el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la vejez, dijo que se trata del lila que “se estableció en el año 2006 en la asamblea de la ONU” y resaltó la iniciativa que el gobierno provincial pueda iluminar la Casa de Gobierno de ese color.


“El 15 de junio todos luchamos contra el abuso y el maltrato. Estamos trabajando desde las áreas gubernamentales y la justicia para que realmente se logre que el adulto mayor tenga una vida activa, saludable, en comunidad y siga aportándole con su conocimiento a nuestra provincia e historia de La Rioja y conformar una sociedad para todas las edades libres de abusos y de discriminación”, recalcó. A lo que sumo que “queremos una Rioja que lata libre de abuso y maltrato”


“La toma de conciencia que se busca tiene que ver con tratar de erradicar permanentemente todo tipo de abuso que se hace contra el adulto mayor, en cuestiones simples y sencillas. Con una caricia, un gesto, una visita, con respeto, a lo que nos cuentan se puede hacer muchísimo”, dijo la directora.

Agregó que “este 15 de junio queremos que se entienda que el adulto mayor no es un niño, tiene todas sus facultades para ser una parte muy importante de nuestra sociedad y seguir acompañándonos con todo su bagaje de experiencia”.

Los flagelos


Sobre los principales flagelos que detectan desde el área y que sufren los adultos y adultas mayores, Fernández informó que “tienen que ver con el abandono, también hay muchos casos de violencia económica donde los hijos o allegados usufructúan de los sueldos y a veces los dejan sin medicamentos y alimentos. Hay maltrato físico, psicológico, la quita de sus propiedades. Trabajamos muchos en casos que tienen que ver con la vulnerabilidad de derechos de los adultos mayores”.


La funcionaria provincial explicó que sería de gran importancia la existencia de “un fuero especial donde se trate los casos que tienen que ver con los adultos mayores. Es un gran anhelo tener un juez que se dedique a los casos donde se vulneran los derechos de los adultos mayores para que sean más expeditivas las causas y prontamente la justicia dé una respuesta. Tenemos que tener una justicia que corresponda, que esté pendiente cuando ocurran vulneraciones a los derechos de los adultos mayores”.

La Tarea


Sobre la tarea diaria que se realiza desde el área, comentó que “desde nuestra institución hemos tratado de fortalecer las políticas como lo es la Universidad del Adulto Mayor, que da más de 30 talleres a los adultos mayores de todos los barrios y que hace una contención psicológica, cultural y artística de todos los adultos mayores que se acercan a hacer distintos talleres. Nos estamos preparándonos para el regreso de esos talleres, y recibir con los brazos abiertos a nuestros adultos mayores cuando sea el momento”.


También indicó que “hoy estamos trabajando sobre un proyecto que se llama “Cuidados Mayores”» donde con operadores telefónicos, supervisores y todo un equipo que trabaja permanentemente estamos llegando a los hogares donde hay un adulto mayor con una llamada y una palabra de cariño. En primera instancia este proyecto se realizó para la detección del COVID 19, para saber cuál era su situación sanitaria dentro del hogar.

Este proyecto continuará todo el año y que a partir de esa información surjan muchísimas ideas para que se genere una política de Estado en base a esa información”.


“Hemos logrado erradicar dos geriátricos que no estaban en una situación legal y hoy tenemos un equipo trabajando en el hotel Imperial a cargo de 14 adultos mayores quienes están cuidándolos hasta que puedan poder ser reubicados. El equipo está conformado por un equipo de salud y de desarrollo social”, informó Fernández.


Por último, dijo que “nuestro gobierno con este oído que tiene en las franjas etarias más vulnerables, trabajó en la pandemia desde el minuto cero para  asistir a nuestros adultos mayores”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí