Más trabajo para los riojanos con el Plan Nacional de Desarrollo Productivo

El Gobierno de la Provincia, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, llevó a cabo ayer la presentación del Plan para el Desarrollo Productivo y la Generación de Trabajo Industrial de La Rioja, que comprende la sanción de diferentes leyes que beneficiarán al sector. En la oportunidad también se expusieron los alcances del Programa Nacional de Parques Industriales.

La actividad se concretó mediante videoconferencia y participaron el gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el secretario de la PyME y Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz.

La bienvenida estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, quien presentó el Plan para el Desarrollo Productivo y la Generación de Trabajo Industrial que comprenderá la sanción de diferentes leyes que acelerarán el desarrollo. Una de ellas es la Ley de Creación del Sistema de Registros de Industrias mediante el cual se determinará la cantidad de industrias, su geolocalización, el sector al que pertenecen, las características de sus materias primas, los insumos y los servicios que requieren. También la cantidad de empleados y su perfil; los impactos ambientales y normas de calidad que implementan, y la existencia, si las hay, de brechas de género y de necesidades de nuevas tecnologías.

En tanto, la Ley de Radicación de Industrias regulará la situación dominial en la que se van a otorgar lotes o naves a empresas productivas que quieran instalarse en la provincia. En ese sentido, se establecerán las opciones de comodato transitorio, comodato regular y de contrato de locación o venta.

Por otro lado, la Ley de Expropiación en una primera instancia prevé la recuperación por expropiación de seis naves del Parque Industrial. Mientras que, la Ley de Beneficios incluye exención, reducción y/o diferimiento de tributos provinciales por períodos determinados; incentivos a la generación de empleo; la venta, locación, comodato, a precio de fomento o sin cargo, de bienes del dominio público del Estado Provincial; la construcción de infraestructuras básicas para acondicionamiento áreas y/o parques industriales para la radicación de industrias, y la concesión de créditos a mediano y largo plazo, con tasas de interés en condiciones preferenciales. También el diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica; el subsidio al transporte de la carga industrial y la devolución de un porcentaje de la inversión inicial.

La última ley a sancionar será la de Promoción de Acceso del Proveedor Riojano a la Contratación Pública, la cual comprende preferencia en compra a proveedores riojanos, compre industria riojana y mejoras en plazos de pagos para Pymes y pequeños comercios.

Fortalecimiento de Parques Industriales

Continuando con la actividad, el secretario Schale realizó la presentación del Programa Nacional de Parques Industriales. Este programa tiene como objetivos la planificación productiva y la generación de empleo local, con una fuerte mirada en el fomento y desarrollo sustentable e inclusivo.

Entre sus beneficios cuenta con aportes no reembolsables (ANR) para proyectos destinados a obras de infraestructura intramuros y estudios para la construcción, ampliación y/o regularización del Parque.
Además, podrán acceder a créditos con bonificación de hasta un 50 por ciento de la tasa nominal anual para la instalación o ampliación de la capacidad productiva y ampliación de terrenos.
En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, y se aspira a llegar a 300 Parques Industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
Este nuevo enfoque para el desarrollo de los Parques Industriales del país incluye a los Parques tecnológicos o del conocimiento; incorpora políticas de género e inclusión; fomenta los parques sustentables y prioriza proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.

Seguidamente se dirigió el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyan. A continuación brindó unas palabras el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela. Mientras que, el cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro Kulfas.
También estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de la Provincia, Teresita Madera; los diputados provinciales Antonio Roberto Godoy y Alfredo Eduardo Brígido; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, y la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón.
Acompañaron además la directora de Fortalecimiento Industrial, Luisina Quinteros; su coordinador, Guillermo Santamaría; la directora de Promoción de Inversiones y Desarrollo Industrial, Antonia Pedraza; los integrantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) junto a su presidente, Bogos Ekserciyan, y representantes de diferentes empresas.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí