Médico Riojano recibe reconocimiento en la República de Angola

El medico Riojano Oscar Villalba recibió un importante reconocimiento en la República de Angola por su trabajo en discapacidad, rehabilitación y neurologia en niños, siendo también el primer médico en hacer estudios de Neurofisiología en el CENTRO NEUROQUIRÚRGICO DE HIDROCEFALIA, desarrollando programas destinados al Neurodesarrolo de niños en ese país de Africa, alcanzando exitosas y concurridas jornadas de control Neurológico y Neurofisiológico a pacientes con Hidrocefalia, donde se encuentra trabajando de manera conjunta con el “Centro de Neurodesenvolvimiento Plasticina”, en la capital de Angola.

Villalba, quien es pediatra y neurólogo infantil, preside la Fundación ESyS, es docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), integra la Sociedad Riojana de Neurología y Neurocirugía (SRN), la Sociedad Argentina de Pediatria y la sociedad Argentina de Neurologia Infantil; habiendo conformado en La Rioja un equipo interdisciplinario para ejecutar un abordaje integral con más de 12 profesionales (Médico Fisiatra – Médico Neurólogo Infantil – Pediatra – Psicólogos – Terapistas Ocupacional – Psicopedagogos – Kinesiologos – maestros especiales – Psicomotrocistas – estudios Neurológicos – Etc. ).
El medico Riojano viajó en marzo de este año a Angola en Africa a instancias de una la invitación de Nativo Saudavel y Hospital David Bernardino de la Ciudad De Luanda (Angola/África), para participar, capacitar, asesorar y colaborar en un proyecto de discapacidad, contando además con una recomendación de La Fundación Rioja quien también viene realizando trabajo en este país.

LOS PROGRAMAS DE NEUROESTIMULACION QUE LA ASOCIACIÓN NATIVO SAUDAVEL COMIENZA EN LAS ESCUELAS DE LA PERIFERIA DE LUANDA SERÁN IGUALES A LOS QUE LA FUNDACIÓN ESyS LLEVA ADELANTE EN LAS LOCALIDADES DE SANAGASTA Y CASTRO BARROS EN EL INTERIOR DE NUSTRA PROVINCIA, ESPERANDO LOS MISMOS BUENOS RESULTADOS, dichos programa son a partir de convenios con la Secretaría de la Gobernacion de La Rioja.

CENTRO NEUROQUIRÚRGICO DE HIDROCEFALIA (Luanda)
El Dr Oscar Villalba recibió un reconocimiento por las exitosas y concurridas jornadas de control Neurológico y Neurofisiológico a pacientes con Hidrocefalia, institución que fuera fundada por el Dr. MAYANDA INOCENTE.

Médico Angolano formado como Neurocirujano en Cuba, posterior a la Guerra civil de Angola (2002), cuando advirtió en la población una gran cantidad de Niños con Hidrocefalia en el país sin acceso a tratamiento y comenzó a operarlos gratuitamente, en condiciones muy precarias en un lugar cerca del centro de la Ciudad de Luanda, siendo su mission social reconocida por su perseverancia, convicción y responsabilidad social; consiguiendo aportes de profesionales, empresas, bancos, gobiernos, etc.
Actualmente esta institución cuenta con un servicio de UTI, 2 quirófanos, 40 unidades de internación, policonsultorios, farmacia, etc, logrando más de 5 mil neurocirugías gratuitas.
La institución Africana le entregó al Dr Oscar Villalba un reconocimiento para el país (Argentina), por ser el primer médico en hacer estudios de Neurofisiología en esta institución y además se firmó un convenio de cooperación mutua.

Este reconocimiento premia la labor de Villalba en su desempeño en materia de discapacidad, rehabilitación y Neuropediatria en la República de Angola, donde recibió agradecimientos institucionales por el aporte a la Salud de ese País.
Villalba hizo su aporte en el centro de Neurodesenvolvimiento Plasticina donde realizó consultas, estudios y lanzó un programa integral de Neurorehabilitacion para chicos con discapacidad Neurológica y motriz.

También fue reconocido en el Centro NEUROQUIRURGICO de HIDROCEFALIA donde realiza control y por ser el primer médico en hacer estudios de neurofisiologia en esa institución que se dedica a realizar neurocirugías gratuitas a niños y adultos sin cobertura médica y de bajos recursos.
Con la Asociación Nativo Saudavel lanzó un programa de pesquisa y neurorehabilitacion en la escuelas de la periferia de Luanda reflejado en las mismas bases y funcionamiento del programa que la fundación ESyS viene de realizando en Sanagasta y Castro Barros en nuestra provincia.

En su agenda todavía le queda seguir visitando hospitales Pediatricos que son los más importantes del País como el Hospital Pediatrico David Bernardino de Luanda, el Hospital Regional de la Ciudad de Bengo, Hospital Central de Luanda, etc donde dictará charlas sobre Autismo, Epilepsia, Paralis Cerebral entre otros temas y realizará consultas con estudios Neurologicos, Centro Neurocirúrgico De Tratamento De Hidrocefalia, como asi Tambien manteniendo reuniones con Embajada Argentina en Angola, en Universidad pública Nacional Agostino Neto y con autoridades sanitarias.

Artículo anteriorSe realizó con fe y emoción la Velada Religiosa con el Cristo de la Hermandad
Artículo siguienteEl dique La Aguadita tiene un nuevo atractivo para los visitantes