“Memoria Siempre” – Para seguir llenando los huecos del horror que sembró la dictadura

“Memoria Siempre”, es la propuesta radial impulsada por la Asociación de Ex Presos Políticos, que anoche lanzó  su primer programa por el streaming de Radio El Tala. La idea  es motorizada por comunicadores, artistas y docentes que forman parte  de la Casa de la Memoria, con el objeto de abrir un espacio de reflexión sobre el presente, desde la voz de  lxs  ex presxs y  familiares de desaparecidxs  en la última dictadura.

Santiago Areosa, Eliana Bustamante y Andrea  Bustamante, fueron lxs encargadxs de conducir la inauguración de este ciclo radial  propuesto  en el marco de las actividades previstas por  las organizaciones  para conmemorar el 45° aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.  En este primer programa se habló de  la agenda que  el colectivo de la Casa de la Memoria  programa para este año, entre ellas la construcción de un horno comunitario para la cocción de cerámicos en la Plaza de la Memoria, así como de otras iniciativas que tradicionalmente se impulsan  desde el colectivo de Ex Presos e Hijxs de ex presos políticos,  y que esta vez tendrán otro matiz,  dado el contexto de pandemia.    

El primer invitado del programa fue el comunicador riojano Aníbal de la Vega,   ex preso político del PRT,  vicepresidente de la Asociación de ex presos de la provincia y también de la federación de ex presxs a nivel nacional.  En este marco  Aníbal  brindó su testimonio sobre el duro proceso que debieron afrontar  lxs militantes que sobrevivieron al Terrorismo de Estado,  empezando por  el silencio que muchxs  se auto impusieron respecto a las  atrocidades que pasaron (para no despertar miedo),  pasando  por  el indulto y el punto final,   hasta llegar al período  de consolidación de las políticas de Memoria verdad y Justicia,  con las que se logró  avanzar en el juzgamiento de los genocidas,   instancia donde se dieron las condiciones para contar ante la justicia  todo lo que pasaron. Esto a partir de la llegada del gobierno popular de Néstor y Cristina.

“Memoria Siempre”, consiste en alguna medida,  en ir llenado  junto a la comunidad esos huecos de horror que sembró la Dictadura y que persisten en la actualidad,  mediante la reconstrucción de la memoria política y social, la cual,   para ponerle sentido al presente, necesariamente deberá seguir interpelando el pasado y  viceversa.

El próximo programa será  el Jueves 25 de Marzo,  a la 20 horas, se lo puede escuchar a través de la página www.eltalacomunicacionpopular.com ; o descargando la aplicación para celular “Radio  El Tala”  en el Play Store.  

Artículo anteriorEl gobierno provincial trabaja en la concreción de políticas públicas para la inclusión digital
Artículo siguienteMejor Riojanas: la marca que identifica a las 36 empresas estatales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí