Mendoza: recortes en educación, salud y obra pública y más deuda para pagar deuda

Martes 18 de Febrero del 2020 – Mendoza

Esta semana se reanudó el debate por el presupuesto 2020 que contiene no sólo más ajuste en áreas sensibles para la población, sino también más endeudamiento.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Mosquitera, desde Mendoza

Este lunes 17 de febrero en la Legislatura de la provincia de Mendoza continuó el debate por el presupuesto 2020, atravesado por el endeudamiento  que dejó el gobierno de Alfredo Cornejo. En esta oportunidad, el oficialismo presentó una contrapropuesta con dos modificaciones claves a lo que venía presentando: reducción de los montos de endeudamiento para obras, pasando de 300 millones a 210 millones de dólares, y por otro lado, la reducción del roll over en pesos.

En diálogo con Radio La Mosquitera, el economista Nicolas Aroma explicó que esto último implica “pagar deuda con nueva deuda”. “Rollear la deuda significa poder aplazar la deuda para evitar cancelarla con recursos propios de la provincia. Es decir, hay una serie de vencimientos a los que debe hacerse frente en 2020, pero lo que se quiere hacer es tomar nueva deuda para patear esa deuda hacia adelante” señaló y dijo que esta lógica es sumamente “peligrosa”.

“Esto tiene un límite, y tiene un límite la sostenibilidad y sustentabilidad de la deuda, porque siempre se necesita la generación de recursos propios para hacer frente a esos pagos y a esos vencimientos” indicó el especialista.

Por su parte, la diputada por el Frente  de Izquierda, Maile Rodríguez Avalos, planteó que no avalarán un presupuesto que traiga deuda y ajuste. “Los montos que se destinan para educación se reducen cada vez más, así como también en otras áreas sensibles para la población, mientras siguen ganando los especuladores y estafadores” expresó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí