Miguel Fariz: «Después de la pandemia muchos patrones de conducta se van a tener que modificar»

El director de Salud Mental de la Provincia, Miguel Fariz se refirió a la situación del coronavirus y de la cuarentena que se dispuso en todo el país para frenar el avance de la enfermedad y habló sobre los efectos del aislamiento obligatorio y sobre los cambios de hábito que la pandemia generará en la población.

Fariz consideró que a partir de la pandemia del coronavirus, la población deberá incorporar nuevos hábitos y cambiar patrones de conducta que tiene incorporados.

«A partir de esta situación que estamos viviendo, vamos a empezar a pensar un poco más en el respeto hacia el otro. El comportamiento no va a ser igual que siempre, sobre todo hasta que no aparezca una vacuna. A la distancia de dos metros con otra persona la vamos a tener que seguir teniendo y muchos patrones de conducta se van a tener que modificar», aseguró.

El funcionario sostuvo que tras la pandemia «deberemos tener mucho mayor cuidado que antes». «Es una cuestión de respeto al otro y de dejar de tener una conducta individualista. Se trata de darse cuenta que es necesario empezar a respetar al otro», indicó.

Fariz habló también sobre los efectos de la cuarentena y sobre el impacto que el contexto de encierro puede tener en las personas. En este punto, el titular de Salud Mental dijo que es necesario «encontrar recursos» para afrontar el encierro.

«La cuarentena afecta a todas las personas. Tuvimos un corte abrupto en nuestra rutina. De un día para el otro entramos en cuarentena. Y esto afecta a algunas más que a otras. Hay personas que tienen un ritmo de vida con muchas cosas y el hecho de estar encerrado le afecta. Si uno está acostumbrado a funcionar de determinado modo, salir a hacer deporte, ir y venir de un lado a otro, juntarse con amigos, el impacto es mayor», afirmó.

El funcionario recalcó que la cuarentena «va a generar ansiedades, angustias, aburrimiento, sensación de malestar, pero uno tiene que empezar a encontrar algunos recursos para afrontarla porque lo que tiene que primar por sobre todas las cosas es la vida, nuestra seguridad». «Uno de esos recursos para afrontarla son las redes sociales, usadas con responsabilidad es una herramienta importante. También el diálogo interno en la familia. Siempre se dijo que no había tiempo de diálogo dentro de la familia. Y ahora lo tenemos a ese tiempo y tenemos que aprovecharlo para generar ese diálogo», señaló.

En este contexto, Fariz dijo que «es fundamental resignificar los tiempos y ver cómo uno los disfruta». «Hay una palabra que es afrontamiento y que significa la capacidad que tiene una persona para resolver los problemas que se nos presentan. La gente tiene que tomar conciencia de que este virus es bastante complicado», concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí