Ministerio de Producción y Ambiente

Continúan los talleres virtuales a alumnos de los distintos niveles educativos sobre “Huertos Urbanos”

Se desarrolló un nuevo encuentro virtual dentro de la programación de capacitaciones a establecimientos educativos que lleva adelante el Ministerio de Producción y Ambiente a cargo del doctor Fernando Rejal, a través de la Dirección de Producciones Alternativas, que conduce Matías Olguín.

En esta oportunidad se llevó a cabo la segunda parte del taller con la temática específica de preparación de sustrato y siembra de semillas para plantínes de hortalizas de estaciónAnteriormente se desarrolló la clase sobre producción de hortalizas en huerto vertical, reutilizando envases plásticos y recuperando agua de riego.

Huerto urbano: a cargo de los talleres se encuentra el profesor José Bascary quien brindó detalles de la planificación denominada “Huerto Urbano” que desde la dirección se concreta, “la capacitación estuvo dirigida a más de 40 alumnos del nivel secundario del Instituto `Juan E. Pestalozzi´, en su espacio curricular de biología a cargo de las profesoras Tamara Argüello e Isabel Pereyra de geografía”.Contenido La clase incluyó contenidos como componentes del suelo que permiten el crecimiento de los plantínes, preparación de sustrato para la siembra de semillas, composición de un “suelo amigable”, utilización de elementos que existen en el hogar o de muy bajo costo. Proceso de preparación de suelo, siembra, riego trasplante. Contenidos que se desarrollan en clases teórico-prácticas con explicación y aplicación, ya que los alumnos participan de la clase virtual con los elementos requeridos previamente.Además se brindan consejos sobre alimentos nutritivos, recomendaciones para optimizar el uso del agua, para evitar generar el estancamiento y convertirlo en lugar propicio para la proliferación del mosquito que trasmite el dengue.

Equivocarse para aprender El profesor Bascary sobre los contenidos que se comparten expresó, “siempre aliento a los jóvenes a hacer, que sean curiosos, que no importa equivocarse porque así se aprende. Lo más gratificante de esta tarea es el entusiasmo de los jóvenes y la participación de los padres y la familia. Se genera una interacción permanente con preguntas, mucha participación que se convierten en una real experiencia”, destacó Bascary.

Valores Por su parte las docentes de la institución educativa expresaron su agradecimiento al ministro Fernando Rejal, por impulsar este tipo de iniciativas muy enriquecedoras para todos, fundamentalmente para los jóvenes que transforman el conocimiento en valores de vida. Destacaron también la predisposición y la didáctica del tallerista José Bascary y el acompañamiento de las autoridades del Instituto `Juan E. Pestalozzi´. El Ministerio de Producción y Ambiente hace saber a los directivos y docentes que deseen incorporar los talleres a la planificación extracurricular, pueden ponerse en contacto vía mail: [email protected] o al número celular 3804 – 347213.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí