Ministros y ministras de salud del país se reunieron para avanzar en la definición del protocolo aula segura

Además, en el Día Mundial del Cáncer, Vizzotti llamó a estimular los controles para la detección precoz y destacó que la aplicación de vacunas de refuerzo contra COVID-19 superó los 10,5 millones de dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió hoy un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en formato virtual en el que presentó la propuesta preliminar de protocolo Aula Segura para nivel inicial, primaria y secundaria.

La propuesta del protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia y terminará de definirse el próximo jueves en un encuentro presencial que reunirá a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, adelantó Vizzotti. En ese sentido manifestó que “se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra COVID-19 y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”.

Al momento, el 88,6% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema de vacunación y el 71,8% lo completó, mientras que el 73,8% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años cuentan con una dosis y el 51,5% las dos. Vizzotti añadió que “el 94,8 % de las y los docentes tiene el esquema completo y el 50 % cuenta con el refuerzo”.

La propuesta preliminar del protocolo Aula Segura fue elaborada por los equipos técnicos de la cartera sanitaria, en base a los intercambios que surgieron de reuniones matenidas con funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades de organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario”, afirmó la ministra durante la reunión.

Luego, el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, dio un panorama sobre la situación epidemiológica de COVID-19 y explicó que en Argentina la segunda ola de casos se caracterizó por la presencia de las variantes Gamma y Lambda y mientras que “Delta no estuvo asociada a un aumento de número de casos, Ómicron sí”, lo que motivó la tercera ola en el país.

En ese sentido, la ministra destacó “el éxito de Argentina en retrasar el ingreso de Delta y avanzar en la vacunación. Así ahora estamos transitando la tercera ola cuando en el hemisferio norte están en la cuarta”.

Con respecto a Ómicron, Giovacchini detalló que “se ha demostrado que puede tener una capacidad de transmisión tres veces mayor que la variante Delta” sin embargo, “cada vez es más sólida la evidencia que demuestra que Ómicron no genera un cuadro clínico más severo, así como las hospitalizaciones y muertes disminuyen en las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación”.

Además, el director de Epidemiología informó que hay 2.750 casos confirmados de COVID internados en terapia intensiva y que la letalidad de este año al 3 de febrero es de 0,15 por ciento.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, brindó más detalles sobre el avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 a través del cual el 91,9% de la población mayor de 3 años inició su esquema de vacunación y el 80,5% lo completó. Además, se aplicaron 3.040.315 de dosis adicionales y 10.513.944 de refuerzo.

Como la reunión del COFESA de hoy coincidió con el Día Mundial de Cáncer, Vizzotti hizo una mención especial en la apertura del encuentro y advirtió sobre la disminución durante la pandemia de los controles y estudios que permiten la detección precoz. “Estamos trabajando con el objetivo de estimular los controles y favorecer el acceso a los test de tamizaje y estudios de diagnóstico precoz, así como también al tratamiento oportuno y de calidad”, informó.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, en el país y en el mundo. Cabe remarcar que hasta el 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir incorporando hábitos saludables. Además, es importante reforzar otras estrategias de prevención y detección temprana disponibles como la vacunación contra el VPH, el test de VPH, el test de sangre oculta en materia fecal y la mamografía.

Artículo anteriorVilla Unión se prepara para una edición del “Festival Nacional Peón Viñador”
Artículo siguienteEl Gobierno continúa entregando soluciones habitacionales