Mujer y Diversidad y centros de salud articulan para la atención de situaciones de violencia de género


La Secretaría de la Mujer y Diversidad inició esta semana una ronda de reuniones, con el personal de 15 Centros Primarios de Salud, con el objetivo de articular el abordaje de situaciones de violencia por razones de género y que requieren detección temprana, celeridad y articulación interinstitucional oportuna y abordaje interdisciplinario.


La subsecretaria de Promoción y Prevención, Florencia Dalmazzo explicó que el objetivo de las visitas fue “poder establecer lineamientos comunes para el abordaje de situaciones de violencia en razón del género, tanto como para mujeres como para personas del colectivo LGBT, porque es necesario articular interinstitucionalmente y dar una respuesta efectiva a las demandas que tienen que ver con violencia de género”.


Destacó que llegar con estas herramientas es muy importante porque “en la práctica cotidiana, las personas se acercan a los centros de salud a pedir ayuda por problemas de violencia en el noviazgo, dificultades con los métodos anticonceptivos, por abuso psicológico o físico grave, subestimación de sus capacidades o ILE e IVE”. “Unas de las herramientas que hemos dejado son los indicadores para detectar situaciones de violencias que son de difícil detección y que no son tan obvias porque, muchas veces, nos atraviesa en forma encubierta. Hemos dejado cartelería y folletería para los abordajes territoriales de agentes sanitarios que es el personal de salud con más llegada en el territorio y en el trabajo puerta a puerta”, expresó.


Dalmazzo, finalmente afirmó que “el personal de los centros de salud ha tenido una recepción bastante positiva y predisposición al uso de herramientas técnicas que permiten la detección precoz de situaciones de violencia y el trabajo articulado”.

Artículo anteriorEl COE realizó esta semana acciones de sanitización y prevención
Artículo siguientePropuesta Constitucional para el Progreso Social

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí