Mujeres peronistas exigen Paridad de Género y una Carta Orgánica con perspectiva de género.

En la tarde de ayer, en el marco del mes de la mujer; Un centenar de mujeres se dieron cita en el Partido Justicialista para exigir la transverzalización de la perspectiva de género en las políticas de Estado, la modificación de la carta orgánica y la decisión política que permita la aprobación del Proyecto de Ley de Paridad de Género.

La Rioja es una provincia estructuralmente patriarcal y machista,  sin embargo, a pocos días del 8M y en un mes cargado de simbolismo femenino, un gran grupo de mujeres peronistas se dieron cita en la casa de todos para debatir sobre las problemáticas y la violencia a la que se enfrentan día a día como sujetas  políticas y de derechos.

Las Mujeres tomaron simbólicamente el partido y se expresaron.

En primer momento Alejandra Oviedo tomó la palabra, reivindicando al movimiento feminista   “Hay un movimiento feminista mundial y revolucionario con enorme fuerza, que vino para quedarse. Las mujeres estamos dispuestas a trabajar para que les jóvenes, las mujeres ocupemos lugares protagónicos y de decisión”

 Luego, Lourdes Ortiz, quien se encuentra a cargo de la Secretaría de la mujer transmitió “No temamos generar tensiones para que nuestro partido se siga impregnando de nuevos paradigmas. Donde se escuche la voz de les jóvenes y mujeres como sujetas políticas”

La Diputada provincial Teresita Madera también tomó la palabra, incentivando a los debates y a la riqueza de los elementos que surgen de las discusiones que el movimiento feminista logró instalar en la agenda mediática y política, como lo es el proyecto de Ley por el aborto legal seguro y gratuito.

Mientras tanto, Florencia López tomó la palabra para denunciar la violencia a la que las mujeres se ven expuestas en la política; Además de la discriminación y las injusticias a las que las mujeres son sometidas antes de poder acceder a un espacio de decisión, lugar que tácitamente pareciera estar reservado solo para figuras masculinas.

Finalmente, ante la presencia del Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela y al Presidente del Partido Sergio Casas; las mujeres exigieron la modificación de la carta orgánica con perspectiva de género y la decisión política para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de la Paridad de género.

El gobernador Ricardo Quintela se expresó al final de la noche, dando la derecha al pedido de las compañeras y reivindicando su lucha por la paridad de género, en contra de la violencia institucional y de género y por los derechos políticos y civiles de las mujeres; comprometiéndose a impulsar el proyecto de paridad de género desde el ejecutivo, como ya lo había anticipado el pasado domingo en la apertura de sesiones.

En un año donde el presidente Alberto Fernández anunció impulsar desde el Ejecutivo un proyecto para que todas las mujeres que tengan la decisión de abortar puedan acceder al sistema de salud y el Gobernador de la provincia se comprometió a impulsar la paridad de género; Las mujeres  al ritmo de la actualidad y del movimiento feminista abrasante, continúan exigiendo participación y representación propia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí