De cara al Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, que se llevará cabo el próximo 24 de noviembre en Huerta Grande – Córdoba; la secretaria General de SADOP Claudia Allegri, nos comparte su mirada sobre la situación de la mujer en los sindicatos. NOTA con AUDIO
Para la sindicalista, este encuentro será una posibilidad, tanto para ella como para sus compañeras de SADOP, de plantear temas que aún no están abiertos en la provincia. El objeto del mismo es justamente el de propiciar una vida más activa de las mujeres en los gremios y entender el rol de la mujer frente a las conquistas sociales. En ese sentido para Allegri, el tema de la formación es fundamental para entender porque están, “en algunos casos, tan marginadas.” “De hecho es muy difícil conquistar espacios dentro del sindicalismo por la resistencia que hay y por considerárselo un espacio exclusivamente masculino”, afirma.
Yendo al sindicalismo local y nacional, donde las conducciones son mayoritariamente masculinas, la referente de la Corriente Federal en la provincia, analizó la posibilidad del advenimiento de un cambio, debido a la transformación social que está produciendo el movimiento de mujeres. “Está cambiando la idea de la mujer sobre su participación, allí donde antes no lo hacía o era minoritaria su presencia”, afirmó.
La discusión hacia dentro de adentro
Apuntando al centro del problema, Claudia Allegri entiende que la lucha por esos espacios a donde la mujer se propone ir, está íntimamente vinculada al Movimiento Mujeres, el cual en nuestro país goza de excelente salud. La disputa anti patriarcal y la posibilidad de mirarse de de manera igualitaria ante el otrx, o frente a sus compañeros en el hogar, para poder afrontar responsabilidades en otros ámbitos, es fundamental. “Más allá de las luchas y las conquistas sociales el Movimiento de Mujeres va tener un lugar en la historia” afirma la sindicalista, para quien la idea no es solo quedar en la historia, sino también “modificar los presentes”.
Volviendo al Encuentro de Mujeres sindicalistas, donde la referente de docentes privados participará junto a sus compañeras en Huerta Grande, Allegri explicó que la expectativa en general es sumar su aporte a un profundo cambio en la concepción machista de la sociedad, “donde todavía las mujeres no tienen el reconocimiento que se merecen y que por derecho le corresponde”, finalizó.
Escuchá aqui el testimonio de Claudia Allegri
EncuentroEnHuertaGrandeDeMujeresSinidcalistasTestimonioDeClaudiaAllegri width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]
