Mundo Diverso, una propuesta radial por la convivencia igualitaria

Un programa de radio debe ser un espacio a donde poder expresarnos como somos y  para encontrarnos con el otro en toda  su diversidad.    También debe  ser un espacio de encuentro,  una herramienta para debatir y proponer. En  ese camino se abre paso Alexandra Lobos, la conductora   Mundo Diverso.

Desde la identidad trans  de Alexandra,   el programa refleja con  análisis y noticias la realidad desde la perspectiva de Género. Para su impulsora  se trata además,  de un espacio de disputa  cultural  contra  la exclusión y la marginalidad, la cual  prevalece aún  como sentido común en la sociedad.

Mundo diverso va de lunes a viernes, de 16 a 17 hs por la 93.1  Radio Municipal y sin dudas tiene que ver con intereses  de nuevos sujetos o identidades, que forman parte de  la comunidad pero que no tienen  un  lugar desde donde expresar su voz

“Me decidí  a conducirlo  porque soy capaz de eso y más”, comentó de entrada  Alexandra ante la pregunta de EL TALA de  por qué el programa, mostrando quizás “la furia”, o esa pulsión de supervivencia a fuerza de luchas,  que caracteriza al sujeto trans. Hay que decir que hace   que hasta la Ley de Identidad de Género sancionada en  el Gobierno anterior, estas identidades no eran reconocidas por el estado.

También hay que decir que el compromiso de  Alejandra Lobos,  no pasa solo por el programa. Alexandra  es  una activa  militante  Social.  Su trabajo  al frente de la Secretaria de Diversidad en  la agrupación Martin Fierro,  lo cual es estratégico para integrar la mirada desde el plano de la disputa   política   en el  contenido del programa.

En ese sentido Alexandra nos comenta sobre la ardua tarea que significa desandar la colonización mental que existe, respecto al lugar que deben ocupar las identidades sexuales disidentes en la sociedad.

“Basta de pensar que las personas transgénero somos incultas,  y que sólo podemos trabajar haciendo la limpieza como modistas  o peluqueras, o en el trabajo más antiguo del mundo que es la prostitución”, denuncia   la conductora del Mundo Diverso, aclarando que no desmerece ninguna de las ocupaciones, “pero una cosas es elegir y otra que la sociedad te imponga que esos son los trabajos para vos”.

El mensaje es claro: “Nosotras podemos  hablar, pensar , expresarnos, decir que nos gusta y que no, y desarrollarnos en diferentes ámbitos, sólo basta con darnos la oportunidad de demostrar que lo podemos hacer si nos lo proponemos”,  explica Alexandra, quien asegura  que “cuando como sociedad, aprendamos a aceptar la diversidad en su totalidad , vamos a dejar de hablar de inclusión , para empezar hablar de convivencia».

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí