Nacionales – A tres años de la desaparición de Arshak Karhanyan, la Secretaría de DDHH continúa reclamando por su aparición

Frente a la deficiente investigación judicial, la Secretaría se presentó como querellante en la causa, pero el juez y la Cámara de Apelaciones rechazaron su participación. En un nuevo aniversario de su desaparición, seguimos acompañando a la familia de Arshak en el reclamo de justicia.

Al cumplirse un año y medio del hecho, en agosto del 2020, el secretario Horacio Pietragalla Corti recibió en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos a Vardush, madre de Arshak, con el objetivo de conocer el estado de la causa judicial y poner a la Secretaría a disposición para colaborar en su búsqueda.

Tras esa reunión, el Secretario se reunió con el entonces vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, para expresarle la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires se comprometa más activamente en la búsqueda de Arshak. Sin embargo, dicho encuentro no produjo ninguna medida ni señal concreta del gobierno porteño.
Al cumplirse dos años de la desaparición del policía, en febrero del 2021 y sin que la causa registre avances, la Secretaría se presentó en el expediente judicial solicitando ser parte querellante y planteando que el caso de Arshak debía investigarse como desaparición forzada de personas y pasar al fuero federal.

Para fundamentar esa hipótesis, la Secretaría se basó en las pruebas que constan en el expediente, que dan cuenta que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires arruinó los archivos del celular de Arshak y que el Gobierno de la Ciudad no aportó el registro de cámaras de seguridad que ayudara a rastrearlo, pese a que la desaparición se produjo en Avenida Rivadavia, en pleno barrio de Caballito, donde existe un gran número de estos dispositivos.

Asimismo, y según surge del expediente y fue advertido por el Ministerio Público Fiscal, funcionarios policiales de la Ciudad se presentaron personalmente en la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad con escritos dirigidos al juez, con el fin de frustrar una serie de allanamientos a sedes policiales que habían sido solicitados por el fiscal. Tras esas presentaciones, el juez terminó por rechazar los allanamientos, lo que el fiscal señaló como un hecho “llamativo” que avalaba la teoría de la desaparición forzada.

Pese a esa evidencia y a que Arshak continúa sin aparecer, con una investigación judicial claramente deficiente, tanto el juez del caso como la Cámara de Apelaciones resolvieron rechazar la participación de la Secretaría y que la causa sea trasladada al fuero federal. 

EL CASO
Según el relato de los hechos recogido por la Secretaría de Derechos Humanos, Arshak Karhanyan fue visto por última vez el día 24 de febrero de 2019 en la intersección de Paysandú y Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires, donde una cámara de seguridad lo registró por última vez cuando salía de un hipermercado “Easy” con una pala en sus manos. Desde aquel momento, nada se sabe de su paradero y destino.

Previo a su desaparición, Arshak salió de su departamento en Caballito, dejó sus dos teléfonos celulares en el domicilio y su moto en la puerta, pero se llevó su arma reglamentaria, su placa y su tarjeta de débito, elementos que jamás fueron hallados.

Una cámara de seguridad de la calle logró captar que Arshak estuvo dialogando con Leonel Herba, otro policía de la Ciudad que había sido su compañero en el área de “Exposiciones”. En esa filmación, que es de las pocas pistas que tiene la causa, se los observa en la puerta del edificio hablando entre las 12.46 y las 13.23. En un momento escuchan juntos un audio del celular de Herba. Apenas un rato más tarde, Arshak saca plata de un cajero automático en Primera Junta, y ocho minutos después entra a un supermercado Easy ubicado en avenida Rivadavia. 

Otra de las pocas imágenes que proporcionan algún dato muestra que sale del comercio con una pala de pico en la mochila. En el cruce de Rivadavia y Paysandú se le pierde el rastro, y no existen más registros de cámaras en la causa que permitan saber acerca de su paradero.
Artículo anteriorEntregaron computadoras a alumnos del Colegio Secundario de Punta de los Llanos
Artículo siguienteEscuela Secundaria – Realizan Jornadas «Construir un proyecto educativo centrado en las trayectorias escolares»