Nicolas Trotta – Centro Tecnológico en La Rioja

Nicolás Trotta resaltó el proceso de Conectividad del sistema educativo riojano y adelanto que “las clases van a comenzar de manera presencial en La Rioja el 8 de marzo

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, brindó un fuerte respaldo institucional al sistema educativo riojano y destacó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de poner en marcha un proceso de Conectividad para que todos y todas las estudiantes estén en igualdad de oportunidades. Trotta adelanto que “las clases van a comenzar de manera presencial en La Rioja el 8 de marzo”.

El Ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta anunció «el desarrollo de infraestructura escolar para la Provincia, con la licitación para construir 6 jardines de Infantes en distintas localidades riojanas, y una inversión de mil millones de pesos, para mejorar las condiciones edilicias de todas las escuelas riojanas».

Asimismo, Nicolás Trotta, comprometió «la construcción del Centro Tecnológico en La Rioja, el cual permitirá vincular la formación técnica con la producción de bienes de servicios para el crecimiento y desarrollo de la sociedad riojana».

Después de reunirse con el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Ariel Martinez, Nicolás Trotta encabezó dos reuniones institucionales importantes con rectores de las universidades públicas y privadas y con los referentes de los sindicatos riojanos.

En relación al inicio de clases, el funcionario nacional dijo que “hoy con el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Ariel Martínez venimos a decirles que el compromiso de la Provincia y del Estado Nacional es que la presencialidad vuelva ser el organizador del sistema educativo”.

En tal sentido agregó que “las clases van a comenzar de manera presencial en La Rioja el 8 de marzo, ese el compromiso que tenemos por delante e implica también asumir entre todos y todas el compromiso de cuidarnos en las escuelas”.

“El compromiso de todos los gobernadores ha sido priorizar la presencialidad”, dijo el ministro tras reunirse esta semana con los gobernadores de Salta, Jujuy, Tucuman; Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Consolidar y recuperar la inversión en el sistema educativo

En cuanto a su visita, Nicolás Trotta expresó que “venimos a reafirmar el compromiso del gobierno nacional de priorizar la agenda del ministerio en el Norte grande Argentino”.

“El 2019 fue un año complejo por la pandemia del covdi 19, donde debemos resaltar el enorme compromiso de nuestros maestros y maestras, profesores y profesoras que asumieron el desafío de seguir educando en la distancia y en la complejidad de habitar en un país desigual”, remarcó .

Al respecto añadió que “estamos aquí para remarcar el horizonte futuro del sistema educativo que esta reflejado, en parte, en el presupuesto 2020-2021 que permitió consolidar y recuperar un proceso de inversión prioritaria para el sistema educativo”.

Asimismo, Trotta indicó que se han dejado atrás “los 4 años de Mauricio Macri que implicaron un proceso de desinversión y desaprensión educativa”.

En relación al Presupuesto educativo, señalo que “ha permitido quintuplicar la inversión en infraestructura escolar en todo el país, triplicar la inversión en nuestro Plan de Conectividad y duplicar en las becas Progresar. Estos aspectos no son una meta, es un primer paso de lo que debe ser cumplir nuestra obligación de priorizar la agenda educativa”, concluyó Nicolás Trotta.

Ensamble y carga de contenidos educativos de Notebooks

El gobernador Ricardo Quintela y los ministros Nicolás Trotta y Ariel Martínez visitaron la Fábtica de Internet para Todos, donde se está ensalmando y cargando contenidos educativos a las 20 mil notebooks que se entregarán a los estudiantes riojanos en este período escolar 2021.

Acuerdos

En la Residencia Oficial, el gobernador Ricardo Quintela y los ministros Nicolás Trotta y Ariel Martinez avanzaron en concretar 3 compromisos entre Nación y Porvincia.

El primero, refiere sobre la creación y desarrollo del CENTRO CIENTIFICO – TECNICO REGIONAL ESPECALIZADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, que es un espacio para el encuentro y construcción de nuevos entornos de aprendizaje con el objeto de Fomentar la creatividad para la mejora y la innovación tecnológica con la vinculación y transferencia en el territorio.

El CENTRO CIENTÍFICO será una institución educativa nueva con fuerte impronta científico-tecnológica e innovadora, orientada a promover y desarrollar saberes, habilidades y capacidades necesarias para que la comunicada educativa puedan desarrollar habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, mientras crean proyectos de base tecnológica.

El segundo acuerdo, tiene por objeto arbitrar los medios necesarios para la ejecución del Plan Integral de Inversión en Infraestructura Escolar en toda la Provincia de la Rioja, desarrollando de esta manera acciones que aseguren el derecho a la educación para todos los y las estudiantes riojanas.

El tercero de los acuerdos, tiene por objeto la inversión en conectividad, equipamiento, formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, con el fin de consolidar la continuidad educativa y pedagógica de toda la comunidad educativa de la Provincia de la Rioja.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí